www.madridiario.es

La importancia de cuidar nuestra salud auditiva

Por MDO
miércoles 24 de mayo de 2017, 12:55h

El oído juega un papel importantísimo en nuestro bienestar y nuestro día a día. Controla el sentido de la escucha que es fundamental para la comunicación de las personas, las relaciones y el aprendizaje. Es por tanto de vital importancia cuidarlo como merece y conseguir así evitar el tinnitus y otros problemas comunes como infecciones, Ménière, tapones, etc.

La importancia de cuidar nuestra salud auditiva
Ampliar

Si tienes algún problema de oído o simplemente quieres informarte acerca de cómo cuidarlos para así prevenir futuros daños en este órgano, recomendamos que te pongas en manos de profesionales como los que encontramos en Audiocentro, un grupo dedicado al cuidado y protección de la salud auditiva con más de 80 centros por toda España. Puedes encontrar tu centro más cercano buscando a través del localizador que nos facilitan en su web: http://www.audiocentros.com/centros/. Además disponen de un blog de salud auditiva dedicada a la publicación de artículos y consejos profesionales que resultan de gran utilidad para mantenernos al día acerca de los mejores cuidados para nuestro oído.

Consejos para cuidar nuestros oídos:

Uno de los consejos más fáciles de llevar a cabo y que supone un gran beneficio para nuestra salud auditiva es el huir de sonidos fuertes como los que se dan en conciertos, en obras o los que se producen cuando hay mucho tráfico y atascos. Además, si usas auriculares o cascos para escuchar música te recomendamos que los uses a un volumen adecuado evitando así daños innecesarios. Actualmente la mayoría de dispositivos te avisan de diferentes formas cuando pasas de un 60% de su capacidad de volumen, conviene hacer caso a estas advertencias al igual que intentar no abusar de escuchar música de esta forma.

Si por motivos de trabajo no puedes evitar el estar expuesto a sonidos de mucho volumen, como el personal de sala de discotecas o trabajadores de la obra, te recomendamos que uses tapones o protectores para los oídos adecuados para este tipo de trabajos.

Otra de las acciones que podemos tomar para evitar el deterioro de nuestros oídos es la de bajar el volumen de la televisión o la radio. Puede que de primeras no lo veamos como algo excesivamente dañino pero si pasas muchas horas escuchando este tipo de dispositivos a un volumen alto puede desencadenar, al igual que en los casos anteriores, en problemas que nos hagan perder la audición progresivamente.

Por último, llevar una correcta higiene de los oídos y realizarnos las revisiones pertinentes nos permitirán disfrutar de una buena salud auditiva.