www.madridiario.es
Rita Maestre atiende a los medios tras su visita al Congreso con Sánchez Mato y otros alcaldes.
Ampliar
Rita Maestre atiende a los medios tras su visita al Congreso con Sánchez Mato y otros alcaldes. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Ayuntamiento reivindica su autonomía presupuestaria en el Congreso

Por MDO
miércoles 17 de mayo de 2017, 18:43h

Los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Valladolid, A Coruña y Terrassa han suscrito una declaración municipalista para denunciar las limitaciones que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 suponen a la autonomía local y a su financiación. Por ello, representantes municipales entre los que se encontraban la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre y el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, han acudido este miércoles al Congreso de los Diputados para reclamar a los grupos parlamentarios que atiendan sus reivindicaciones.

Los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Valladolid, A Coruña y Terrassa denuncian que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado supone un nuevo ataque a los municipios. En una declaración municipalista conjunta defienden, por encima de los colores políticos, la autonomía local y una financiación justa, reivindicaciones que han llevado hasta el Congreso de los Diputados este miércoles en el marco de la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Al acto han asistido Rita Maestre, portavoz del Gobierno municipal, y el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato; el teniente de alcalde y alcalde en funciones del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; el alcalde Zaragoza, Pedro Santisteve; el concejal de Gobierno Interior de Valencia, Sergi Campillo, y el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart.

“Venimos a recordarle al Gobierno el artículo 140 de la Constitución, que sanciona la autonomía local y por tanto las competencias y la legitimidad de los municipios para regular la prestación de sus servicios”, ha explicado Rita Maestre, que ha destacado que, en los últimos años, los municipios "ofrecen buenos datos económicos y demuestran que se puede gestionar de manera honesta el dinero de todos y todas".

Los presupuestos generales, en caso de aprobarse, “suponen un recorte importante de aportación financiera de los ayuntamientos que compromete su capacidad para atender las capacidades básicas de la ciudadanía”, ha explicado el alcalde en funciones de Barcelona, Gerardo Pisarello. El sustituto de Ada Colau, de baja por embarazo, ha insistido en que los ayuntamientos son la administración que han actuado "con mayor solvencia, rigor y responsabilidad" estos años. Algo que, Pisarello cree que no es suficiente para no ser "castigados" con un techo de gasto que les "obliga" a "generar superávit totalmente desproporcionado y que nos impide que este dinero vaya a parar a la satisfacción de las necesidades ciudadanas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios