www.madridiario.es

Explota el potencial de la nube para tu empresa

miércoles 10 de mayo de 2017, 08:58h

Internet, los dispositivos móviles y el avance imparable de la tecnología nos está llevando a un mundo en el que no hace falta disponer de una gran cantidad de recursos para ser competitivos.

Explota el potencial de la nube para tu empresa

Crear una empresa y gestionarlo todo online no solo es posible, sino que puede ser la mejor opción para que tu negocio sea rentable. La nube, ese espacio intangible en el que se pueden tener archivos y programas, trabajar con grupos repartidos alrededor del mundo y poner al servicio de los demás el talento y las ideas que tenemos, es cada vez más grande. Sitios como Dropbox o Evernote pueden ayudar a tu empresa a ser más competitiva. Por no hablar de las aplicaciones que se pueden utilizar sin necesidad de descargar o instalar ningún programa.

Programas que funcionan sin instalación

La principal ventaja de la nube es precisamente esta, que no se necesita instalar nada en ningún equipo. Basta con disponer de un dispositivo conectado a la red para crear documentos de todo tipo, desarrollar programas o incluso saber dónde está alguien en concreto, como con www.rastrearcelular.io.

La nube permite, por tanto, acceder a aplicaciones y recursos avanzados sin que tengas que invertir en equipos nuevos. A menudo, con un ordenador un poco antiguo serás capaz de gestionarlo todo, de la misma forma en la que lo harías si tuvieras uno nuevo con una colección de aplicaciones avanzadas. Hoy puedes editar imágenes y vídeos, tramitar documentación y hasta poner en marcha programas sin que uno solo de los archivos esté dentro de la herramienta de trabajo que tienes delante.

Acceso a conocimientos

La nube es un gran caudal de información. Si lo sabes aprovechar, puedes convertirte en un experto de casi cualquier cosa. Vídeos, libros o manuales son sólo unos cuantos de los ejemplos que demuestran que los conocimientos están a tu disposición.

Incluso puedes encontrar ideas, que pueden ayudarte si no tienes muy claro qué es lo que te gustaría hacer. Sitios como el blog de EGA Futura ofrecen propuestas, herramientas y sistemas para empezar un proyecto o convertirlo en un referente. Si sabes aprovechar el tiempo y las posibilidades de la nube, conseguirás mucho más de lo que pensabas que era posible.

Entorno colaborativo: adiós a los límites

La colaboración y el trabajo en equipo es uno de los principales recursos para la competitividad. Hoy, con la nube es posible trabajar en grupo sin los límites que imponían los medios físicos. Antes, para vender productos en Madrid necesitabas que la gente estuviera allí para atender. Los trabajos de oficina tenían que hacerse con el grupo en el mismo lugar, como mucho conectados en red dentro de las instalaciones y rezando para que la impresora no se quedase bloqueada cuando recibía varias peticiones a al vez.

Hoy, puedes montar una tienda en línea desde la que vender casi cualquier cosa sin importar quién entre o dónde esté. O tener a alguien redactando un documento en Nueva York, que revisa una persona en París y a la vez da formato alguien de Múnich. Todo a la vez y sin sentir que hay miles de kilómetros entre ellos. Incluso en lugares un tanto inhóspitos se puede trabajar gracias a la nube. La Internet rural facilita el acceso a la nube a pesar de estar en zonas en las que puede que no llegue la señal de los móviles.

La empresa 2.0 funciona en la nube

El futuro de tu empresa está en el mundo online. Si quieres ser competitivo, no puedes dar la espalda al hecho de que hoy todo se gestiona mediante la nube. Para bien o para mal, somos cada vez más virtuales. ¿Aún te resistes al cambio?