www.madridiario.es

COLMENAR VIEJO

La fiesta de La Maya se celebra el día 2
Ampliar
La fiesta de La Maya se celebra el día 2 (Foto: Ayuntamiento de Colmenar Viejo)

La insólita fiesta de La Maya 'congelará' a cinco niñas en Colmenar

domingo 30 de abril de 2017, 19:00h
Es tiempo de La Maya. En localidades como Colmenar Viejo, esta remota tradición convierte a las niñas en estatuas vivientes que se exhiben en altares colmados de flores. Un reportaje premiado en el World Press Photo ha dado a esta sorprendente cita un eco mundial.

Por algún motivo que a todo el mundo parece que se le ha olvidado, la fiesta de La Maya ha sobrevivido a la condena de los siglos en Colmenar Viejo. Este martes, media docena de niñas se subirán a lo alto de altares repartidos por toda la localidad y se quedarán quietas. Serán incapaces de mover siquiera los brazos gracias a la ayuda de un mantón de Manila colocado del revés, a modo de camisa de fuerza. Ellas, siempre menores de 12 o 13 años, serán las principales figuras de unos retablos repletos de flores silvestres a los que mirarán cientos de personas un 2 de mayo más. Todo, mientras una corte de acompañantes, dispersas a sus pies, completa el cuadro. Unas horas más tarde, las mayas relajarán el rostro, recuperarán el movimiento, se bajarán del altar y realizarán una ofrenda a la virgen de los Remedios. El ritual habrá terminado y se habrá conservado otro año.

"El origen se pierde en la memoria de los tiempos. Se recuerda haber realizado esta fiesta tradicionalmente, pero es imposible concretar. Aquí se ha conservado por razones que no entendemos", señala a Madridiario Félix Asenjo, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Colmenar.

La Maya no es exclusiva de este municipio, pero lo cierto es que el éxito el pasado año en los World Press Photo -los Nobel del fotoperiodismo- de un reportaje firmado por Daniel Ochoa de Olza les ha dado un relumbrón mundial único. El latido hierático de las jóvenes enjoyadas y maquilladas, sumidas en sus púlpitos en una composición entre lo manierista y lo kitsch, servirá ahora para atraer a público de más allá de la localidad, y eso que la mismísima Cristina García Rodero ya puso el objetivo sobre ellas hace casi treinta años.

"Es algo pagano, relacionado con el ciclo festivo de la primavera y el paso de la niñez a la pubertad", relata Asenjo, experto en esta festividad. Él la pone en relación incluso con la iconografía asociada a la diosa maya de la fertilidad. Su aspecto, bien es cierto, encuentra cierta resonancia también en la Dama de Elche, aunque muchos ojos contemporáneos vean en sus diademas floreadas, no sin razón, más una referencia a Frida Kahlo.

Cara de póker

La fiesta ha tenido episodios claros y oscuros. Como muchas otras de raigambre precristriana, ha sido incorporada a la sincrética expansión católica y hoy La Maya de Colmenar termina en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora. Desde hace unas décadas, el Ayuntamiento es el que promueve su celebración como parte del folclore colmenareño y desenrolla la alfombra de los permisos burocráticos a los grupos que la mantienen viva.

"Es una fiesta deidacada a las niñas y las flores. La ciudad huele a campo", describe la concejal de Cultura, Remedios Hernández. En esta ocasión, habrá cinco mayas, que se escogen de forma interna en cada agrupación entre las que quieren participar. La existencia de las acompañantes, encargadas tradicionalmente de pasar el cepillo, eleva no obstante al centenar el número de participantes. "Recibimos muchos visitantes, es una tradición de siglos", argumenta.

"Si a las mayas se les posa una mosca en la nariz, son ellas, las acompañantes, las que tienen que espantarla", explica Asenjo. "Las niñas son conscientes de que tienen que estar varias horas sin mover ni un músculo, con cara de póker. Antes se las provocaba con burlas y, si se reían, tenían que abandonar el altar", añade.

La cita, declarada Fiesta de Interés Turístico en la Comunidad de Madrid, se completa con una buena ración de dulzainas, bollos típicos y vino dulce. La programación completa puede consultarse aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.