www.madridiario.es

Las medidas de restricción contra la polución de Madrid

Revisar los escapes de nuestros vehículos es una medida cívica e individual que contribuye a reducir los altos niveles de partículas contaminantes con las que se enfrentan los ciudadanos de Madrid.
Las medidas de restricción contra la polución de Madrid
Ampliar

Y es que, los elevados niveles de polución en la capital fueron la causa de que en febrero del pasado año se aprobara el nuevo protocolo de medidas a adoptar ante episodios de alta contaminación, a iniciativa del Ayuntamiento de Madrid.

El objetivo de este protocolo es evitar que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) estén por encima de límites peligrosos para la salud. Esta situación se da cuando en dos estaciones de alguna de las cinco zonas en las que se ha divido el mapa de Madrid para este efecto, supera los 180 microgramos/m3 de N02 durante dos horas consecutivas. Si esto es así, el siguiente paso implica la actuación de los técnicos municipales, que evalúan la previsión facilitada por la Agencia Española de Meteorología. Si no se prevén condiciones de lluvia o viento capaces de reducir en poco tiempo el N02 se activa el protocolo, cuyas medidas entre otras, son reducir los gases contaminantes limitando el tráfico.

CONTRIBUCIÓN PARTICULAR

Los gases emitidos por los vehículos, independientemente de que sean diésel o gasolina, son una de las principales causas del aumento de la contaminación. Además de las medidas municipales obligatorias por el protocolo, a nivel individual, podemos e contribuir cívicamente con una ciudad menos contaminada. Para ello, es fundamental la revisión de los escapes de gases de nuestros vehículos. Contamos con talleres mecánicos en Madrid especializados en estas tareas. Sus expertos realizarán una revisión completa de los escapes de nuestro vehículo con el fin de evitarnos emisiones perjudiciales y gastos extra. En todo momento nos asesorarán e indicarán si hace falta algún cambio o mantenimiento.

Si bien el Ayuntamiento establece las medidas de obligado cumplimiento en caso de contaminación como reducción la velocidad en la M30, permitir solo la circulación a vehículos impares o pares o mayores limitaciones para aparcar por el centro, nosotros podemos contribuir a estas medidas con varias actuaciones beneficiosas para el medio ambiente en nuestra ciudad. Limitar el uso del coche en Madrid centro, utilizar bicis y vehículos eléctricos y el transporte público, son algunas de ellas.

DISTINTOS ESCENARIOS

Conviene que repasemos los diferentes escenarios que debemos cumplir, además de las medidas individuales que podemos aportar como ciudadanos, cuando se activa un episodio de elevada contaminación en nuestra ciudad. Éstos son acumulativos, es decir, cada escenario incluye las medidas de los anteriores.

En el primer escenario el límite de velocidad debe ser como máximo de 70 km/h en la M30 y en las carreteras de acceso en el interior de la M40. En el segundo, se prohíbe aparcar vehículos en las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el horario en que está operativo. En el tercero, el 50% de los vehículos no pueden por el interior de la M30, en función del día del mes. Los días pares, sólo circularán los vehículos con matrícula par y los impares, los que la tengan impar. Por último, el cuarto escenario implica que el 50% de los vehículos tampoco podrán circular por la M30.