www.madridiario.es
El palacete de la calle Alberto Aguilera que será la sede de la futura Casa de México
El palacete de la calle Alberto Aguilera que será la sede de la futura Casa de México (Foto: StreetView)

La Casa de México recibirá en mayo las llaves de su sede, reclamada por el Patio Maravillas

Por Julia S. Álvarez
lunes 17 de abril de 2017, 15:15h

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado que en el mes de mayo el Ayuntamiento de Madrid entregará las llaves de la futrura sede de la Casa de México. El palacete donde se ubicará era una de las reivindicaciones del Patio Maravillas.

El Ayuntamiento de Madrid entregará en mayo las llaves de la que será la futura Casa de México. El Ejecutivo regional hará así efectiva la cesión del palacete ubicado en el barrio de Argüelles a la embajada de México. El pasado noviembre, el CSO Patio Maravillas criticó esta cesión dado que habían solicitado antes al Ayuntamiento de Madrid que este inmueble fuera su sede.

La Casa de México se ha constituido a partir de la idea de crear una plataforma abierta y accesible a la ciudadanía a través de la que promover la cultura mexicana, el turismo, el arte popular, la cooperación educativa, científica y técnica, las industrias creativas, la diversidad gastronómica o el deporte. La idea central es ubicar allí el Instituto de México en España y el Fondo de Cultura Económico.

Manuela Carmena ha transmitido la necesidad de que Madrid albergue esta plataforma multicultural y multidisplinar de la que España ya tiene su sede en tierras mexicanas. "Cuando estamos en México nos emociona ver la Casa de España y lo mismo sentirán los mexicanos aquí", ha declarado.

El pabellón de Madrid en la Feria del Libro de Guadalajara, patrocinado

La alcaldesa también ha tenido que dar cuentas durante la misma comisión de que el arquitecto Alberto Campos Baeza, que fue el encargado de diseñar el pabellón de la ciudad para la Feria del Libro de Guadalajara, va a regalar el proyecto al Ayuntamiento tras las dificultades “burocráticas” que ha encontrado a la hora de ejecutarlo.

Carmena ha explicado que en abril se hará la ejecución del proyecto en México y que es necesario encontrar un patrocinio -según la regidora, hay varias empresas españolas insteresadas- debido a los “largos procesos” de licitación. Ante las críticas del Partido Popular por dar el pabellón “a dedo”, la regidora ha remarcado que lo “realmente importante es que Madrid tenga el patrocinio que se merece”.

Madrid será el invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en Mexico, el mayor evento de las letras hispanas, en 2017. Una distinción que en los 30 años de vida de la feria han ostentado continentes, regiones o comunidades autónomas, pero sólo una ciudad, Los Ángeles, en 2009.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios