www.madridiario.es

¿Cómo viajar por Estados Unidos de forma fácil y sin preocuparte por nada?
Ampliar
(Foto: BDI)

¿Cómo viajar por Estados Unidos de forma fácil y sin preocuparte por nada?

Por MDO
viernes 14 de abril de 2017, 03:48h

Con los últimos cambios de Gobierno en los Estados Unidos y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, se han llevado a cabo una serie de nuevas medidas (mucho más rígidas) con el objetivo de controlar y limitar la entrada de personas extranjeras al país. Unas medidas, que han supuesto la indignación no solo de esas personas extranjeras que deciden viajar a los Estados Unidos por diferentes razones, sino también de los propios ciudadanos norteamericanos.

Por suerte y hasta el momento, a los españoles no nos afectan estas nuevas medidas implantadas, ya que España es uno de los 38 países pertenecientes al Programa de Exención de Visa o Visa Waiver Program (VWP), que permite a los ciudadanos de cualquiera de estos países, la entrada a los Estados Unidos sin necesidad de tramitar un visado de turista, siempre y cuando la visita no sea superior a 90 días. En su lugar, deberán adquirir y presentar a su llegada a los aeropuertos norteamericanos, la autorización de viaje ESTA USA.

La implantación del Programa de Exención de Visa se puso en marcha el 12 de enero de 2009, con el objetivo de facilitar la entrada a los 38 países que lo forman, sin necesidad de solicitar el visado de turista convencional B1 o B2. Eso sí, la Visa ESTA únicamente es válida para aquellos viajes de negocios o placer cuya duración sea de 90 días como máximo. La duración de la Visa ESTA USA una vez esté aprobada, es de dos años.

Los 38 países que forman el Programa de Exención de Visa son: España, Chile, Reino Unido, Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica Brunei, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, República de Corea, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza y Taiwán.

A priori, si perteneces a cualquiera de estos 38 países, no deberás tener ningún problema para obtener tu ESTA, pero hay que tener en cuenta que una de las medidas introducidas por Trump, es que aunque formes parte del programa Visa Waiver, si después del 1 de marzo de 2011 has visitado Irán, Irak, Siria o Sudán, ya no serás una persona válida para beneficiarte de las ventaja que ofrece el ESTA.

Ahórrate trámites y tiempo

Con la Visa ESTA te librarás de una importante carga de papeleo y ahorrarás tiempo. Su solicitud la podrás realizar de manera online y sin ni siquiera salir de casa, respondiendo a una serie de preguntas a través de un formulario que no te llevará más de unos pocos minutos. Si cuentas con antecedentes penales, has sido detenido, padeces algún tipo de enfermedad contagiosa, has sido deportado alguna vez de los EEUU o has sobrepasado en otra ocasión los 90 días de estancia que te permite el Visa Waiver Program, no podrás obtener la certificación del ESTA.

El tiempo de tramitación de la VISA es de unas 24 horas aproximadamente, pero aun así te recomendamos que no lo dejes para el último momento y la solicites con tiempo suficiente por si surgiera cualquier tipo de problema al respecto.

De modo que si quieres viajar a los Estados Unidos de forma sencilla y sin tener que preocuparte por nada a tu llegada, solicita tu VISA y olvídate de cualquier problema.

Maleta con cerradura TSA

La Agencia de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos (TSA), a partir del año 2003 y a raíz del atentado terrorista a las Torres Gemelas, con el objetivo de aumentar la seguridad, inspecciona aproximadamente dos de cada diez maletas que pasan por los aeropuertos norteamericanos. Y con inspeccionar nos referimos a que abrirán tu maleta para ver lo que hay dentro y comprobar que no llevas nada considerado ilegal.

Aquí es donde entra en juego la cerradura TSA, un tipo de cerradura homologada por la Agencia de Seguridad en el Transporte, que cuenta con un cierre específico que permite a la TSA abrir la maleta sin necesidad de forzarla con una llave universal. Y es que ten claro que si tu maleta es elegida para ser revisada y no dispone de este tipo de cerradura, la abrirán de cualquier forma, teniendo que romper la maleta si es necesario.

Por ello es importante contar para tu viaje a los Estados Unidos con una maleta que disponga del cierre de seguridad TSA, o que en su defecto compres un candado adicional. Así que ya lo sabes, si estás planeando tus próximas vacaciones a EEUU, solicita tu Visa ESTA, hazte con tu maleta con cierre TSA y disfruta de tu viaje sin ninguna preocupación.