www.madridiario.es
El ministerio de Fomento ha anunciado que las obras concluirán antes del verano de 2018.
Ampliar
El ministerio de Fomento ha anunciado que las obras concluirán antes del verano de 2018. (Foto: Renfe)

El AVE a Burgos, listo en 2018

jueves 06 de abril de 2017, 13:40h
El Ministerio de Fomento ha anunciado este jueves que la construcción del enlace de la Alta Velocidad con la ciudad de Burgos estará finalizada en un año, antes del verano de 2018. Entonces, comenzarán las pruebas y luego llegará de la explotación definitiva de la línea. Se trata de un paso más hacia la conexión con el País Vasco.

La conexión de Alta Velocidad con Burgos comenzará a circular en pruebas antes del verano de 2018, fecha en la que está previsto que culminen los trabajos de su construcción, según anunció el Ministerio de Fomento.

El tramo que terminará de construirse será el trazado de línea que une Venta de Baños (Palencia) y Burgos, de 91,3 kilómetros de longitud.

Con la terminación y puesta en servicio de esta conexión AVE el próximo año, la red de Alta Velocidad se adentrará por Castilla y León, donde ya llega a Segovia, Valladolid, Palencia, León y Zamora.

Además, constituye un paso más en la extensión del AVE hacia el Norte, en este caso hacia el País Vasco, dado que Burgos servirá de conexión de la futura 'Y' vasca, el AVE que unirá las tres capitales de Euskadi con el resto de la red de Alta Velocidad.

En este sentido, Fomento informó que prevé sacar a información pública antes de que concluya este año el estudio informativo del tramo de AVE entre Burgos y Vitoria, que sumará unos 110 kilómetros de longitud.

Además, estos dos tramos forman parte del corredor Norte y Noroeste, que conectará con la frontera francesa, así como del tercer Eje Atlántico Ferroviario Europeo.

Por el momento, el ministerio de Fomento anunció la fecha de terminación de la conexión AVE a Burgos en un comunicado emitido tras mantener este jueves una reunión con el alcalde de esta ciudad, Javier Lacalle.

Otros enlaces

La extensión del AVE a Burgos permitirá a la red AVE consolidarse como la segunda mayor del mundo por detrás de la China con una longitud superior a los 3.000 kilómetros.

La conexión con esta capital castellanoleonesa es una de las actualmente se ultiman, junto con la de Castellón, en la que ya circulan los trenes en pruebas, la de Granada o la de Murcia.

Además, actualmente Fomento tiene en construcción el AVE a Galicia, la conexión con Asturias, la 'Y' vasca, el AVE extremeño y el Corredor Mediterráneo, entre otros enlaces.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.