www.madridiario.es
Carmena participa en la campaña vecinal “Mantengamos limpia nuestra ciudad”
Ampliar
Carmena participa en la campaña vecinal “Mantengamos limpia nuestra ciudad” (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Operación de limpieza comunitaria en Alameda de Osuna

domingo 02 de abril de 2017, 10:33h
La asociación AFAO, de Alameda de Osuna, ha celebrado este domingo una campaña de recogida de basura en todo el barrio a la que también ha asistido la alcaldesa, Manuela Carmena.

La Asociación de Vecinos AFAO, de Alameda de Osuna (Barajas) se ha echado a la calle este domingo con cuatro columnas de limpieza, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, para promover la concienciación ciudadana recogiendo desechos encontrados en el barrio e incluso identificando los excrementos caninos con banderitas para llamar la atención de sus dueños.

Las cuatro columnas de vecinos y miembros de Voluntarios por Madrid han recorrido el barrio durante la mañana con recursos facilitados por el Ayuntamiento a través de la Junta de Barajas, presidida por Marta Gómez Lahoz, y del área de Medio Ambiente, han explicado desde la asociación.

De hecho, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha querido apoyar esta primera iniciativa espontánea ciudadana de Madrid para la limpieza de las calles. "Recoger lo que uno mancha es un elemento más de la cultura cívica, que indica la capacidad empática que tiene una persona de pensar en los demás", ha indicado Carmena.

Cuatro columnas

La Columna Roja (por el color de las camisetas) ha sido la encargada de las colillas y, en lo posible, de los chicles. La Marrón se ha centrado en los excrementos que los amos de muchas mascotas del barrio "no se dignan recoger". Los voluntarios han marcado las cacas de forma visible para elevar el correspondiente acta de las zonas conflictivas identificadas al Ayuntamiento. La Columna Amarilla ha recogido latas y envases y la Azul, papel y cartón.

"No queremos suplantar sus obligaciones de limpieza del Consistorio con nuestro trabajo sino concienciar a nuestros vecinos de la necesidad de recuperar un barrio limpio para sus habitantes", han explicado desde AFAO. La Junta de Barajas ha puesto a disposición de los vecinos diversas infraestructuras para depositar residuos al final de cada recorrido de columna. También ha contribuido en el diseño de los folletos.

El lema de la campaña, que se pondrá en marcha también los domingos del 2 de julio y 1 de octubre, es 'Nosotros ensuciamos, nosotros limpiamos'. La iniciativa cuenta con la colaboración de los colegios Zaragoza, Guadalajara y Alameda, además del IES Alameda de Osuna. En ellos se difunde la campaña entre el alumnado y los padres, además de reforzar la idea de necesidad de comportamientos cívico en la formación de los escolares de cara a la sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.