www.madridiario.es

Denuncian que los niños tienen un espacio mínimo para jugar

Los vecinos se quedan sin plaza por... ¡las ferias!

Los vecinos se quedan sin plaza por... ¡las ferias!

Por Enrique Villalba
martes 06 de noviembre de 2007, 00:00h
Los vecinos del barrio de Universidad critican que la sucesión de ferias en la plaza de Soledad Torres Acosta les priva del uso de la plaza. Mientras, denuncian que el Ayuntamiento no potencia el comercio de barrio, por lo que gran parte de los comercios tradicionales de la zona están cerrados.
Parece que los vecinos del barrio de Universidad no van a poder disfrutar nunca de la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta. Hasta hace unos meses, la plaza estaba tomada por los yonquis y la prostitución. El Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno consiguieron erradicar la situación de marginalidad que se había cronificado allí. Pusieron agentes que patrullaban más frecuentemente y realizaron una obra con la que han lavado la cara a una de las plazas que estaba más degradada de toda la ciudad.

Pero cuando pensaban que iban a recuperar ese espacio para que los vecinos paseasen y los niños pudiesen jugar, llegaron otros inquilinos que les han privado de esa posibilidad: las tiendas. El Ayuntamiento de Madrid ha concatenado diversas ferias en la céntrica plaza privando a los vecinos de su nueva oportunidad. O, por lo menos, eso es lo que denuncian los integrantes de la asamblea ciudadana del barrio de Universidad (Acibu).

Según una de sus integrantes, Inés Domínguez, "la plaza ha sido tomada por las tiendas. Nos dijeron que las ferias eran temporales pero ya van dos seguidas y parece que esto va a seguir así". "Es comprensible -continúa la representante vecinal- porque es algo muy rentable para el Consistorio y muy bonito para los turistas, pero no permite que los niños puedan jugar (tan sólo tienen un espacio mínimo en la plaza) ni que paseemos ni nos sentemos". Por eso, exigen que este emplazamiento se convierta en un lugar de uso público y no comercial.

En contraposición con esta situación, esta asociación critica que la mayor parte del comercio que llega es exterior y se está perdiendo el fenómeno de la tienda de barrio. Apuntan que, por ejemplo, en la calle Puebla, más de un 80 por ciento de los establecimientos están cerrados. Por eso, piden una actuación de recuperación comercial del Ayuntamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios