www.madridiario.es
Vecinos del Nudo Sur vuelven a denunciar los incumplimientos de Gallardón

Vecinos del Nudo Sur vuelven a denunciar los incumplimientos de Gallardón

Por MDO/E.P.
martes 06 de noviembre de 2007, 00:00h
Un representante de la Asociación de Vecinos Nudo Sur se entrevistará este miércoles  con miembros de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE) con el objetivo de volver a denunciar los "incumplimientos" del Gobierno que dirige Alberto Ruiz-Gallardón en materia medioambiental en la reforma de la M-30.
La entidad vecinal explicó que el objetivo de este encuentro es "volver a llevar" a las instituciones europeas el "conflicto sin resolver" de la M-30 ante los "reiterados incumplimientos" del Ayuntamiento en torno a las recomendaciones del informe de eurodiputados que visitó las obras de la vía de circunvalación en junio de 2006 y a las condiciones impuestas por la CE para los trabajos ya ejecutadas.

Este encuentro en la sede de la Comisión Europea será la cuarta ocasión en que miembros de la Asociación de Vecinos Nudo Sur se reúnen con las autoridades europeas. Sin embargo, los residentes del entorno de la plaza de Legazpi y el barrio de los Puertos, junto a la M-30, lamentaron que después de 2 años y medio y de haber entregado 13.000 firmas en contra de las obras en el Nudo Sur, Gallardón no haya encontrado "tiempo" para recibirles.

Según los vecinos, este hecho "contradice de forma absoluta" las "lecciones" que el alcalde dio en Barcelona la semana pasada sobre su gestión de las grandes obras. Ante esta situación, el representante de los vecinos del Nudo Sur solicitarán "una exigencia mayor" por parte de la CE y el Parlamento Europeo en los controles medioambientales.

Además, reclamarán que el proceso de evaluación de impacto ambiental de las obras ya ejecutadas esté abierto a información pública y contemple la "necesaria" modificación de las infraestructuras ya construidas para garantizar de forma plena la salud de los ciudadanos.

En este sentido, recordaron que el actual equipo de Gobierno municipal "ya incumplió" las directivas europeas en materia medioambiental cuando Gallardón era presidente de la Comunidad de Madrid, como refleja un Dictamen Motivado de la Comisión Europea, firmado por Margot Wallstrom en diciembre de 2001.

"Por la tanto, el actual incumplimiento sólo puede deberse a un desafío consciente del actual alcalde a las instituciones europeas. Incumplimientos que por otra parte han tenido repercusión económica para los madrileños, al no poder acceder a un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por valor de 1.500 millones de euros, con el sobre coste de financiación que esto supone", añadieron los residentes del Nudo Sur.

La representación vecinal solicitará a la CE y al Parlamento Europeo que actúen "con la misma presteza y decisión" que en el caso Eon-Endesa, "entendiendo que los derechos de ciudadanos europeos anónimos deben tener al menos el mismo trato que los derechos de accionistas de las grandes empresas".

Además, el miembro de la Asociación de Vecinos Nudo Sur participará este miércoles por la tarde en el seminario sobre infraestructuras europeas organizado por Los Verdes /Alianza Libre Europea en la sede del Parlamento Europeo, donde se encontrarán con Margaret Auken, eurodiputada miembro de la delegación que elaboró el informe sobre las obras de la M-30 en junio de 2006.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios