www.madridiario.es
Ayuntamiento de Aranjuez.
Ampliar
Ayuntamiento de Aranjuez. (Foto: Kike Rincón)

Aranjuez: al borde del abismo con una deuda de 200 millones

viernes 03 de febrero de 2017, 21:31h
Aranjuez tiene una deuda viva de 80 millones de euros y una deuda total que roza los 200, con un presupuesto anual de 40 millones de euros que está prorrogado desde 2015.

Aranjuez está al borde del colapso. Con una deuda que roza los 200 millones de euros y unos presupuestos prorrogados desde 2015, el municipio vive en un túnel institucional donde no se ve la luz. Esta situación puede provocar que el Ministerio de Hacienda tenga que intervenir en las cuentas municipales al no cumplirse el déficit marcado desde el 2013 y al no haber un Plan Económico Financiero para los años 2017 y 2018 que explique, en líneas generales, las actuaciones que va a llevar a cabo el Ayuntamiento* para paliar esta situación.

Esta semana, los dos partidos que auparon al PSOE a la alcaldía, Aranjuez Ahora e Iniciativa por Aranjuez, han alzado la voz para quejarse de que no han vuelto a saber nada del PEF desde que, en octubre de 2016, presentaran una batería de propuestas para llevarlo a cabo. En total, son cuatro meses de retraso que complican aún más el estado de la corporación.

Estas medidas, que también apoyaron Ciudadanos y ACIPA, pasan por buscar la estabilidad presupuestaria a través del esfuerzo de los vecinos pero, sobre todo, a través del esfuerzo de los concejales. Juan Carlos Ramírez, portavoz de Iniciativa por Aranjuez, cuenta a Madridiario que actualmente se está aumentando la deuda y el tiempo de pago a los proveedores, señales que confirman el "notable" mal momento por el que pasa el Consistorio.

El concejal, que explica que cuando ellos le dieron la alcaldía al grupo socialista tenían la esperanza de cortar las políticas de derroche y de aumento de deuda que había estado llevando a cabo el Partido Popular, afirma que en la batería de medidas presentadas se incluye el ahorro de hasta un millón de euros en un año a través de la bajada de sueldo de los concejales y de la eliminación de los cargos de confianza. Además, también asegura que con las medidas que ellos proponen se pueden llegar a ahorrar hasta un total de cuatro millones de euros en los siguientes presupuestos.

"El problema es que estamos en febrero y aún no hemos obtenido respuesta. Nos reunimos con el nuevo concejal de Economía (el anterior dimitió) y hubo buena sintonía pero el choque llegó cuando hablamos de que nosotros éramos los primeros que teníamos que abrocharnos el cinturón. No se les puede subir los impuestos a los ciudadanos así como así para que lo paguen todo ellos", concluye Ramírez.

Por su parte, fuentes de Aranjuez Ahora, el otro partido que presentó estas medidas, ven necesario un cambio "radical" de actitud por parte del PSOE. Desde el partido insisten en que "urge" recuperar el espíritu con el que los grupos de la oposición (salvo el PP) propusieron hace cuatro meses estas medidas para paliar el desfase corriente de entre cuatro y cinco millones de euros todos los años.

"Es la hora de volver a hablar de este Plan Económico Financiero, y darle el impulso definitivo que permita dirigirnos a las instituciones en condiciones de solicitar ayuda", afirman. Una ayuda que será necesaria para hacer viable un municipio que cada día se acerca más a la quiebra.

*Este periódico se ha puesto en contacto con el Partido Popular y con el Ayuntamiento de Aranjuez pero no ha obtenido respuesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios