www.madridiario.es

El problema de la natalidad

miércoles 11 de enero de 2017, 18:52h

Según los últimos datos conocidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2015 se registró el índice de natalidad más bajo desde 2002. Una tendencia a la baja que se ha prolongado a lo largo de 2016. A falta de datos oficiales de este año que acaba de finalizar parece que podemos afirmar sin temor a equivocarnos que las perspectivas no parecen ser demasiado halagüeñas.

Por eso, en una sociedad cada vez más envejecida es importante que empecemos a adoptar medidas que ayuden a fomentar la natalidad en nuestro país.
Los datos del INE también han puesto de manifiesto una tendencia que no nos ha sorprendido en cuanto a la edad media en que las mujeres deciden ser madres. En la última década ha subido dos años, pasando a situarse en los 31,9 años de media.

Precisamente por eso, uno de los debates que abordaremos el próximo mes de febrero en el seno del congreso del Partido Popular que se celebra en Madrid, será este. Hay que buscar soluciones al reto de futuro que se nos presenta como sociedad para mantener nuestro Estado de Bienestar tal y como hoy lo hemos conocido.
El reto no es fácil, no lo es para nosotros, como tampoco lo es para el conjunto de los países de la Unión Europa que recogen datos similares a los nuestros y se enfrentan al mismo problema.

Es importante que desde las administraciones se adopten medidas que ayuden a encontrar soluciones a este fenómeno y que tengan como fin mejorar nuestra pirámide de población en la edad de trabajar, e incrementar la tasa de natalidad de nuestra sociedad.

Desde los partidos políticos tenemos la obligación de adelantarnos a los problemas y tratar de buscar y adoptar soluciones, pero que en este caso o el problema es una realidad actual que necesita de medidas urgentes para contrarrestarlo.

Resulta curioso ver como en algunos partidos las preocupaciones no sean estas, y andan enrocados en sus guerras de liderazgo, cuotas de poder o problemas internos que en nada ayudan a resolver los problemas reales de la gente, esa por la que dicen ellos han venido a la política.

En nuestro partido no hemos parado de trabajar en lo que de verdad importa a los ciudadanos y por eso, en esta materia, como en muchas otras, aquí en la Comunidad de Madrid ya se están tomando decisiones de presente que ayudan en la búsqueda de soluciones al complejo problema de la natalidad.

Desde el Gobierno que preside Cristina Cifuentes se ha impulsado un Plan de apoyo a la familias que detalla entre otras muchas medidas algunas tan importantes como es la de facilitar la conciliación y corresponsabilidad familiar y laboral o la adecuación de los calendarios escolar a los laborales. Ayudas a las familias en situaciones especiales, o a las embarazadas y madres con hijos de 0 a 3 años en riesgo de exclusión social que carezcan de apoyo familiar… entre muchas otras.

Y la más importante de todas, que es la creación de empleo. Siempre hemos creído que no hay mejor política social que la creación de empleo, especialmente entre los jóvenes que somos sobre quienes recae el reto de futuro de nuestro Estado de Bienestar.

Por eso desde la Comunidad de Madrid se sigue trabajando en la recuperación del empleo joven. Y que este sea cada vez de una mayor calidad, que sea el que permita que los jóvenes podamos desarrollar nuestros proyectos de futuro, emanciparnos y crear una familia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.