Para hacer frente a esta cuesta de enero de la mejor manera, es importante aprender a administrar y gestionar las finanzas personales. Estos son algunos de los consejos básicos para afrontar este mes:
- Compre solo lo indispensable. La Navidad se acaba y con ella los gastos innecesarios. Es el momento de procurar comprar solo aquellos productos que verdaderamente necesitas y deshacerse de los caprichos superfluos.
- Planifique su economía doméstica. Proponemos que elabore un presupuesto máximo de gasto que permita saber la capacidad de compra exacta que tienes. Y, lo más importante, no sobrepasarlo.
- Practique un consumo responsable. Aunque haya gastos fijos de difícil supresión como el agua, la luz o el gas, lo cierto es que podemos reducirlos si llevamos a cabo un consumo responsable: apaga las luces, dúchate solo el tiempo necesario, cierra el grifo cuando te laves los dientes o friegues los platos, etc.
- Compara precios y busque la mejor oferta. A menudo, por falta de tiempo, compramos lo primero que vemos por simple comodidad. Sin embargo, en Internet existen infinidad de promociones y ofertas que nos pueden ayudar a reducir el precio de nuestra cesta de la compra. Además, en enero empiezan las rebajas, por lo que es un buen momento para encontrar la mejor oferta.
- Elabore una lista semanal de todos los gastos. Al inicio de cada semana redacte una lista de cuáles serán los gastos y del presupuesto que tiene para ellos.
Para facilitar la puesta en marcha de estos consejos, en CaixaBank ponen a disposición de los clientes la aplicación 'Mis Finanzas', una herramienta que permite gestionar sus gastos e ingresos de manera práctica, útil y gráfica. Y si uno de sus propósitos para este 2017 es ahorrar, 'Mi Hucha' es un servicio personalizable que ofrece a los clientes un sistema de ahorro sistemático.
Consulte más información en el blog de CaixaBank