www.madridiario.es
Reparto de 'Incendios'.
Ampliar
Reparto de 'Incendios'. (Foto: Antonio Castro)

‘Incendios’

jueves 06 de octubre de 2016, 13:32h
‘Incendios’ es una pieza de magistral construcción dramática. Y un ejemplo de teatro comprometido que llega al corazón. Mario Gas dirige en La Abadía esta obra de Wajdi Mouawad logrando uno de los espectáculos más importantes de las últimas temporadas. Gas recupera el pulso de sus mejores trabajos –‘El tiempo y los Conway’, ‘El zoo de cristal’, ‘Sweeney Tood’…- contando con un equipo en estado de gracia. Las localidades hace tiempo que se agotaron para todas las representaciones.

‘Incendios’ habla de guerras fratricidas, de genocidios, de refugiados, de dictadores y de amor. Una mezcla explosiva magistralmente combinada. Los saltos en el tiempo y en las localizaciones funcionan como una maquinaria perfectamente ensamblada, obligando al espectador a no bajar la guardia ni un instante. Y todo el aparente caos de las tres horas de función, se va ordenando mágicamente en los quince minutos finales. Aunque a mí me desconcierta la filosofía de la protagonista en el desenlace.

El escenario está presidido por una especia de tótem con puertas y escotillas practicables sobre el que se proyectan bellísimas y sobrecogedoras imágenes. A ambos lados, los dos mundos opuestos: el que vive en paz y el que se desangra en interminables conflictos. Y mira que el arranque es sencillo: dos jóvenes amantes son separados en su primitiva aldea. A la chica le arrebatan su hijo primerizo. Y, a partir de ahí, se teje una historia fabulosa, sobre todo de mujeres, siguiendo la consigna de la abuela/matriarca: aprende a leer, aprender a escribir, a contar, a hablar… La misma mujer, Nawal, tiene dos actrices: Nuria Espert y Laia Marull. La primera es un lujo para cualquier producción. Su contención en esta obra es ejemplar, cuando podría desmadrarse con suma facilidad. Como todos los grandes, puede enfrentarse a un monólogo endiablado sin moverse, clavada en el escenario, con la mirada hacia el infinito del patio de butacas. Nuria es la abuela y la nieta. Dos generaciones distanciadas por la formación, por el conocimiento. Cuando la Espert-abuela aconseja a su nieta que huya, que aprenda, es un momento absolutamente estremecedor. Esta temporada tenemos la inmensa fortuna de poder ver a una panda de octogenarios teatreros absolutamente magistral: Nuria Espert, Julia Gutiérrez Caba, Lola Herrera y Héctor Alterio. Es la grandeza del teatro y todos los que quieren dedicarse a él no deberían perderse sus clases magistrales sobre la escena.

En ‘Incendios’ hay, además, otras interpretaciones memorables. Ramón Barea encuentra un vehículo con el que mostrar su talento enorme. Y son dos sorpresas sumamente agradables y prometedoras Carlota Olcina y Lola Barrado. Edu Soto y Alberto Iglesias tienen que multiplicarse, mientras que Alex García resulta más convincente cuanto más intimista.

Estamos viviendo una época extraña en la ocupación de los teatros madrileños. Hay espectáculos, como este, que llegan precedidos por una gran expectación que se traduce en una ocupación del cien por cien. Lo mismo le está pasando a ‘Cartas de amor’. Y, por las noticias que tenemos, va a pasar con ‘El perro del hortelano’ en el Clásico y con las reposiciones del Pavón. Hay cientos de espectadores deseosos de acudir a propuestas arriesgadas pero teatralmente impecables. Producciones de alta calidad y abultada inversión. Montajes con los grandes maestros de la escena. Parece que, una vez más, cala la idea de que una representación teatral es un acontecimiento único, irrepetible, del que disfrutan cada vez unos cientos de personas. Muchas repetirán. Otras se sentirán impactadas si acuden a espectáculos como ‘Incendios’. Contra viento y marea, contra impuestos, desprecios o menosprecios, el teatro resiste. Esperamos poder conocer las cifras de espectadores en Madrid durante los numerosos puentes que se avecinan. Seguro que serán extraordinarias.

Ante la gran cantidad de espectadores que se han quedado sin entradas, La Abadía ha programado otra breve temporada de ‘Incendios’ entre el 21 de junio y el 16 de julio de 2017. Seguro que, como ahora, se agotarán las localidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios