www.madridiario.es
'La comedia de los enredos', Shakespeare sin complejos
Ampliar
(Foto: Antonio Castro)

'La comedia de los enredos', Shakespeare sin complejos

viernes 30 de septiembre de 2016, 18:39h
Cuando un grupo de artistas se acerca a los monstruos sagrados del teatro con audacia e irreverencia suelen conseguir productos muy atractivos para el público. O terribles. Pero en este caso, es de los primeros. El director Alberto Castrillo-Ferrer y todo su equipo se enfrentan a la comedia de Shakespeare habitualmente titulada de los errores, pero que ahora llaman de los enredos. El resultado es un espectáculo enloquecido a cargo de una compañía que es consciente de su insuficiencia para afrontar todos los personajes de la obra. Tienen que doblar varios actores y eso da origen a una escena final absolutamente divertida por esta multiplicación de personajes.

Predominan el humor, el gag, la interpretación cercana a la comedia del arte, al mundo de los payasos y hasta el de los mimos. Carlota Pérez Reverte ha hecho una versión que intenta clarificar los enredos de estas dos parejas de gemelos, absolutamente iguales, que engañan a todos los que le rodean. Me sorprende habitualmente el sentido del ritmo que tiene Castrillo-Ferrer. Domina como nadie las entradas y salidas, la velocidad, el detalle inesperado que añade gracia a la acción. Y tiene en esta ocasión un buen elenco que se entrega al desmadre en un agotador ejercicio físico. Ellos son Antonia Paso, Javier Ortiz, Silvia de Pé, Angelo Crotti, José Joaquín Sánchez, Rafael Blanca, Irene Aguilar y Julián Ortega. Lo nombro el último para destacar su trabajo deslumbrante. Es el auténtico motor del espectáculo y el director no le da un minuto de tregua. La escenografía y el vestuario son funcionales y sirven muy bien para ubicarnos en los distintos espacios donde se desarrolla la acción.

Me acordé de otros acercamientos a Shakespeare con más talento que medios y con excelentes resultados. Así lo hizo Helena Pimenta en 1992 con ‘El sueño de una noche de verano’, que obtuvo un gran éxito durante muchos meses. Al año siguiente la Footsbarn Travelling Theatre trajo a una carpa una deliciosa propuesta de ‘Romeo y Julieta’, con gran imaginación y no demasiados medios. Teatro clásico sin completos y sin cartón-piedra. Cuando tantos creadores apuestan por la grandilocuencia, otros directores sin complejos sacan la entraña del texto y lo condimentan a su gusto. Y ahora, aciertan de pleno.

‘La comedia de los enredos’ se representa hasta el 16 de octubre en la sala Max Aub del Matadero de Legazpi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.