www.madridiario.es

Contiene fotomontajes realizados entre 1993 y 2006 de algunos edificios de Madrid

'Poemas Edificios Madrid' es la nueva obra de Eduardo Scala

'Poemas Edificios Madrid' es la nueva obra de Eduardo Scala

miércoles 31 de octubre de 2007, 00:00h
El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid ha editado una nueva obra dentro de la colección de libros de artista 'Las cajas de Uruk'. Se trata de 'Poemas Edificios Madrid', de Eduardo Scala. Con este se alcanza ya el sexto de la colección, iniciada en 2002 con 'Ciudad Espacio Interior', de Juan Alberto García de Cubas

Este miércoles la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Belén Martínez, presentó esta obra en un acto que contó con las intervenciones del filósofo, ensayista y escritor Ignacio Gómez de Liaño; el catedrático de Historia del Arte Juan Antonio Ramírez, el director del Museo, Eduardo Alaminos, y el artista Eduardo Scala.

Cada libro de esta colección incluye varios ensayos a cargo de distintos especialistas que analizan el proyecto específico del autor y lo contextualizan en unas coordenadas históricas de mayor alcance.

La edición de este 'Poemas Edificios Madrid', de Eduardo Scala, artista que roza con sus creaciones el misterio de la palabra y de la escritura, coincide además con su exposición 'Poesíarquitectura' que todavía puede visitarse hasta el 11 de noviembre.

Tres obras fundamentales del artista
La exposición 'Poesíarquitectura', producida íntegramente por el Museo de Arte Contemporáneo, mostraba tres obras fundamentales del artista: 'Nada', 'Templos' y 'Poe+ Edificios'.

La palabra 'Nada' adquirió su forma visual mediante cuatro planchas verticales a escala humana de acero cortén con la palabra nada perforada en su base inferior, “reproducidas” en cartón, a modo de regalo recordatorio para el público asistente a la acción de 'La noche en blanco'.

En 'Templos', Eduardo Scala planteaba una constelación de retratos que componen una especie de santuario profano de creadores como Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla, Manolo Millares, Miguel de Unamuno o César Vallejo cuyos nombres quedan inscritos en la verticalidad de esas láminas de papel horadadas por la hábil mano del chileno Pedro Núñez. 

'Poe+ Edificios' reunía cinco proyectos (no realizados todavía) sobre Madrid que, excepto el llevado a cabo en el Congreso de los Diputados con la denominación 'Una palabra para la casa de la Palabra', realizado in situ dentro del programa también de 'La noche en blanco', fueron concebidos entre 1993 y 2006 en los que el artista ha plasmado un juego de relaciones especulares entre la palabra y las funciones originales, culturales o de “consumo cultural”,  a que están destinados esos edificios (MNCARS, Biblioteca Nacional, FNAC, Conde Duque y Congreso de los Diputados).

Caja-archivo
Esta última obra 'Poe+ Edificios', es la que ha dado lugar a su transferencia en el libro de artista concebido, en esta ocasión, como una Caja-archivo que contiene, junto con los fotomontajes de las propuestas específicas de cada edificio, poemas, documentos y textos que revelan el proceso que ha seguido Eduardo Scala a lo largo del tiempo, en un formato que singulariza la propuestas emotivoconceptuales de Scala como una work in progress.

Como viene siendo habitual en la edición de esta colección de libros de artista, acompañan a las imágenes dos excelentes textos escritos para la ocasión por el filósofo, ensayista y escritor Ignacio Gómez de Liaño y el catedrático de Historia del Arte Juan Antonio Ramírez, uno de los más relevantes historiadores de arte contemporáneo de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.