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Pinto estudiará si el único parking de caravanas de Madrid es rentable
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(Foto: Kike Rincón)

Pinto estudiará si el único parking de caravanas de Madrid es rentable

jueves 21 de julio de 2016, 07:49h
Quizás por coherencia con aquel reivindicado mérito geográfico de encarnar el centro de la Ibérica, Pinto puso en marcha en 2014 el único aparcamiento de caravanas de la Comunidad de Madrid, un singular apeadero entre caminos que hace las delicias de los turistas que llevan la casa a cuestas. Pese a su atractivo, el Ayuntamiento llevaba meses sin sacarle partido porque la máquina de cobro estaba estropeada. Ahora, una vez reparada, quieren comprobar si tan específico espacio es realmente rentable.

Una explanada de asfalto salpicada de trazos blancos y rectilíneos se despliega entre la A-4, la considerada como la gasolinera más barata de la Comunidad y el Parque Juan Carlos I. Es el Área de Autocaravanas de Pinto (ASAP), un recinto inaugurado a principios de 2014 para descanso de los más inquietos turistas y por el que han pasado 590 vehículos entre marzo y junio de este año, dejando 2.539,55 euros para el Ayuntamiento.

El área, equipado para una treintena de vehículos, tiene mucho a su favor para funcionar: una equidistancia estratégica de polos turísticos como Madrid, Toledo, Aranjuez o el Parque Warner, un precio económico (33 céntimos la hora), sombra, vigilancia, zonas de recarga de baterías y de vaciado de depósitos, apertura permanente y un centro comercial a sólo unos metros. La forma en que está configurado su funcionamiento -se puede estar aparcado durante un máximo de tres días- permite pernoctar a quienes realizan viajes largos por el país o recalar ahí al tiempo que visitan la región.

Sin embargo, el Ayuntamiento no ha comenzado a cuantificar hasta ahora si realmente brindar tantas bondades para un público a la par tan reducido llega a dejar algo en el presupuesto municipal una vez descontados los costes de mantenimiento. El problema para realizar ese análisis era puramente mecánico. Hasta marzo, la máquina para realizar los pagos -sólo se permiten por tarjeta- estaba rota, lo que obligaba a mantener la barrera abierta por si alguien elegía marcharse más allá del horario del personal de la garita.

Fin de la 'barra' libre
El equipo de Ganemos Pinto ha querido acabar con esa 'barra' libre generada hacía meses y enmendar la situación, reparando el aparato y cubriéndolo de la intemperie. "Ahora estamos teniendo el doble de recaudación", explica Consoli Astasio, concejala de Hacienda y Patrimonio, a Madridiario. Su departamento quiere comprobar si esta, inaugurada bajo el Gobierno del PP, es una infraestructura deficitaria o si, por contra, conviene seguir invirtiendo en ella. "Vamos a dejar pasar el verano, que es cuando tiene más uso, sobre todo por parte de turistas europeos, pero todo apunta a que sí genera más de lo que cuesta", añade. Según datos facilitados por el Consistorio, entre mayo de 2015 y enero de 2016, se anotaron 364 registros, una cifra muy inferior a los referidos antes para, solo, esta última primavera.

Su departamento también quiere echar las cuentas para ver cómo pueden revertir las ganancias, de haberlas, en el propio desarrollo del área. "Debemos tener en cuenta que este aparcamiento repercute en el comercio de la zona, algo que es mucho más difícil de cuantificar", matiza la edil. Aumentar la promoción entre el público potencial, ofrecer información turística y comercial a los visitantes sobre el municipio o facilitar que los usuarios puedan solazarse en el vecino parque son algunas de las posibilidades.

Es cierto que existen áreas en campings o puntos de descanso e información como entre Aoslos y La Acebeda, incluso plazas reservadas en parkings madrileños, pero, en la actualidad, el modelo pinteño es único en su género. El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, estudia ahora cómo implantar aparcamientos disuasorios para estos vehículos. "Nosotros, antes de seguir, queremos ver si efectivamente esto es sostenible", advierte Astasio.

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    Últimos comentarios de los lectores (2)

    3582 | josu - 02/01/2017 @ 14:36:50 (GMT+1)
    Yo soy uno de esos que viajan en autocaravana. ¿Tu crees que una persona que tiene 20.000, 30.000 y hasta 100.000 euros para comprar y mantener un vehiculo recreativo es un justito consumidor?.
    Hazme aparcar en las afueras junto a un centro comercial, o en un poligono (como se hace en españa) y lo que hare sera comprar en ese centro comercial, cenar y coger el tren para visitar madrid.
    Dejame aparcar en las calles de Pinto( como hacen en el resto de europa) y la noche que llegue cenare en un restaurante de pinto y me bebere unas cervezas en los bares de pinto para el dia siguiente coger el tren para visitar madrid.
    Mientras los que deciden estas cosas esten condicionados por los dueños de los campings(que no se cuanto dinero de ellos repercute en ti...)
    El autocaravanismo, o el camping no es una cuestion de falta de dinero o justito consumismo( yo he visto entrar en un camping una autocaravana de mas de 100.000 euros arrastrando un remolque con un porsche ...), es una manera de viajar y vivir, y te digo que gastamos bastante mas que cualquiera que va a un apartamento y hace la compra en el super de al lado o a un hotel con todo incluido.
    Eso por no hablar que pagamos impuesto de circulacion y no nos dejan aparcar en cualquier lado como dice la ley que podriamos
    1988 | uno - 21/07/2016 @ 20:19:39 (GMT+1)
    Si el bien repercute en el centro comercial ,blanco y en botella que lo mantengan ellos .cosa que dudo el 80% de los caravanas la usan por ser unos justitos consumidores .mejor seria reconvertirlo para vehículos industriales inferiores a 3500 kg con una tasa mensual de 60-80 euros plaza .

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