Según ha informado la Consejería de Sanidad, este nivel de alerta se establece en función del riesgo establecido por las temperaturas máximas previstas para hoy y los próximos cuatro días, junto con la temperatura registrada el pasado martes. Hoy se esperan máximas de 35,6 grados, el jueves se esperan temperaturas de 35,2 grados y el viernes de 34,9 grados. Será el próximo sábado cuando los termómetros lleguen a los 26,5 grados y el domingo cuando se disparen hasta los 37,1 grados.
Al contemplarse este aumento de temperatura, se han activado las medidas para transmitir las recomendaciones de cara a prevenir los efectos del calor en la salud, sobre todo en mayores, enfermos crónicos y niños. De este modo se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día así como no realizar esfuerzos. Asimismo se aconseja protejerse la cabeza con una gorra o sombrero y utilizar ropa ligera y de colores claros.
Finalmente se aconseja cerrar las persianas del hogar y echar los toldos de las fachadas expuestas al sol. Por otro lado, se insta a la población a beber bastante agua y con frecuencia aunque no se tenga sed, y evitar el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas copiosas y calientes. En caso de que esté tomando algún medicamento o si nota síntomas no habituales o que le hagan preocuparse, se recomienda consultar a su médico o enfermera en su centro de salud o a su farmacéutico. Si los síntomas se agravan, consultar con su Centro de Salud o llamar al 112.