www.madridiario.es
Vehículo estacionado en zona verde. (Archivo)
Ampliar
Vehículo estacionado en zona verde. (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

Los madrileños gastan 585 euros de media al año en aparcar en el centro, según un estudio

lunes 20 de junio de 2016, 14:36h
Según un estudio realizado por Avancar, filial de Zipcar, los ciudadanos de Madrid gastan una media de 585 euros al año en aparcar su vehículo de forma ocasional en el centro urbano, tanto en los aparcamientos privados como en los públicos.

El documento señala que los ciudadanos madrileños gastan una media de 585,52 euros en estacionar su coche de manera ocasional en un parking o en la zona azul, gastos a los que hay que sumarle el derivado de alquilar plaza de garaje y los permisos de aparcamiento en las zonas verdes.

Por su parte el director general de Avanzar España, Ignasi Fábregas, ha afirmado que aparcar en el centro de las grandes ciudades supone una pérdida tanto económica como de tiempo para los conductores, al tiempo que dicha operación genera un alto nivel de estrés.

Finalmente la compañía ha destacado que, según datos de Ecologistas en Acción, cada español pasa unas 75 horas al año al volante de su vehículo buscando un sitio para aparcar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los madrileños gastan 585 euros de media al año en aparcar en el centro, según un estudio

    Últimos comentarios de los lectores (9)

    1704 | Fernando - 21/06/2016 @ 22:43:47 (GMT+1)
    @Antonio. Ni ruidos, ni gases... ni vehículos privados colapsando las vías. Su libertad acaba cuando se solapa en la de los demás. ¿Qué le parece si ahora yo exijo mi libertad a disfrutar de mi ciudad sin abusos por parte de insolidarios? ¿O, jeje, mi libertad de colocar un puesto de salchichas apestosas en la puerta de su casa? Sería un autónomo con "derecho" a trabajar donde me plazca. Disculpe una vez más la sorna. Me parece que no piensa ni lo que amablemente le escribí tomándome un buen tiempo. No creo que por querer tener una ciudad mejor (incluida para usted), tenga que irme a vivir al campo con un burro, ni creo que se tenga que "paralizar" Madrid, de hecho, sin tanto vehículo infraocupado se hace bastante más fluida.
    Me parece fantástico que se "premie" como usted dice la compra de vehículos eléctricos... que dice que no hay dinero... pero sin embargo, cuántas ayudas se han destinado a la compra de vehículos con motor de combustión? Vaya, quizá sí haya mucho dinero y no nos hemos dado cuenta. De todos modos, le aseguro que si llega el hada madrina con su varita mágica y de un día a otro convierte todos los coches de combustión en eléctricos, con lo único que acabaría sería con las emisiones (en ciudad) de éstos, pero no acabaría con el resto de problemas asociados que traen. Bueno, y gran parte del ruido, también, se lo regalo el argumento, que vea que soy generoso. Pero el mismo problema que busca solucionar tanto los odiados parquímetros como APRs, sigue vigente: el espacio es finito. ¿No se había percatado?
    Si yo fuese el Ayuntamiento, y quisiese recaudar, le aseguro que tomaría otras directrices, como poner en celo a mi Policía Municipal (que actualmente funciona muy mal de oficio para según qué cosas) y que sancionase religiosamente cada uno de los mil mini (y maxi) abusos de distintos actores de la vía pública (bicis y peatones incluidos), y nadie podría ni toserme porque me avala toda la ley y normativa, y si quisiera ser un Ayuntamiento más cabrón, subiría el IBI y resto de impuestos. Ahora bien, si quiero disuadir del uso del coche privado en el centro sin fijarme mucho en lo que recaudo por ello, monto APRs e instalo parquímetros, que es lo que hay. El resto son fantasmas.
    Le diré una cosa que debería conocer. Si usted es autónomo, y trabaja con su coche/furgoneta/lo-que-sea, debería saber que existe un permiso especial del Ayuntamiento por el que puede aparcar en cualquier zona durante un cierto tiempo, y además con permiso puede moverse también por las APRs por tema de asistencia a domicilio. Quizá tengan que facilitarse los trámites o alguna otra cosa, no se lo discutiré porque no lo conozco en profundidad, pero en teoría usted no debería tener problema. Por eso no consigo entenderle en absoluto, lo lógico es que, dado que hay una saturación de los recursos, éstos se permitan sólo para aquellos que los necesitan de verdad, como usted que vive de ello, y no a discreción para la generalidad de los mortales que abusamos de ellos aun sin querer, pero lo hacemos, provocando que el sistema se coagule. Todo eso sin tener en cuenta el resto de cosas que mejorarían infinitamente la habitabilidad de la ciudad, simplemente restringiendo abusos.
    Y felicitaciones por levantar el país y dar empleo a terceras familias, pero si está frustrado con no poder permitirse enfermar o estar asaltado a impuestos, mejor cambie su ofuscación al Gobierno del Estado y no al Ayuntamiento ni a sus conciudadanos, que entendemos la frustración de los autónomos emprendedores de este bendito país.
    Saludos.
    1698 | Antonio - 21/06/2016 @ 14:59:20 (GMT+1)
    Fernando, haber si se entera de una vez por todas OK.
    La gente no se cuela, la gente TIENE DERECHO a utilizar su vehículo por donde quiera, sin restricciones, mas a allá de las básicas del reglamento de la circulación.
    Eso se llama LIBERTAD..pero veo que usted y los que hacen las APRS Y LOS PARQUIMETROS no saben en que consiste eso. Siempre es mas fácil hacer leyes desde una mesa sin estar en la realidad.
    Y por cierto soy autónomo (esos que generan el empleo en esté país y que no tienen derechos, solo obligaciones, esos que nunca se ponen enfermos) y trabajo con mi coche, y seguramente se mejor que usted los pros y los contras, por eso demagogias ni una.
    Si realmente no quieren gases, la solución es premiar, ¿sabe lo que supone eso?, que den subvenciones y que la gente cambie el coche normal por el eléctrico, así de sencillo....Ahhh, es verdad que eso cuesta dinero...y los Parkimetos y las Aprs son una forma barata y sencilla de recaudar.
    Reitero, CUENTOS NI UNO.
    Si usted no quiere ruidos o gases, que yo tampoco los quiero, que conste, se va a vivir al campo, o se compra un burro y lo aparca en su puerta como solución sostenible, pero esto es Madrid, para lo bueno y para la malo.
    Y por cierto, todo esto sucede por que está todo centralizado, si no fuera así no sucedería, pero ahora mismo es lo que hay, y no vamos a paralizar Madrid, por que a usted o a mi, no nos gusten los humos.
    1697 | FERNANDO - 21/06/2016 @ 12:54:39 (GMT+1)
    @Antonio. Si usted vive en Latina y tiene coche, no sé qué problema tiene. Más bien al revés. Las APR son claramente discriminatorias, por supuesto, A FAVOR DE USTEDES, LOS VECINOS. Yo vivo cerca de la M30, tengo mi coche, y ójala por aquí llegasen ya las APRs, que llegarán, pero como somos todos unos ceporros egoístas (perdón por generalizar), tenemos a los ayuntamientos acojonados para implantar medidas restrictivas pero claramente positivas para el bien común... porque por ciencia infusa no parece que sepamos gestionar eso.
    El que viva en Villaverde o yo mismo, si quiero ir a su barrio en mi coche puedo ir cuando quiera igual, accediendo a un parking como he hecho en alguna ocasión, así que no me venda rollos, que si quiere, puede. Y si quiere ir a visitarlo a usted sin pagar un parking privado, tiene la posibilidad de que usted le solicite un permiso especial. Incluso puede utilizar un taxi, o un vehículo modalidad "car sharing", y acceder a su mismo barrio sin problema... ¡en coche! ¿Fantástico, no? Insisto, ¿dónde ve el problema? ¿De verdad le parece mejor la situación anterior a las APRs, donde todo el mundo se colaba en su barrio y lo colapsaba, emponzoñándolo de gases y ruidos?
    Ahora, explíqueme su propuesta de "premios", y no "castigos", a ver cuán sostenible es, porque por más que lo pienso, no se me ocurre qué premio es el que habría que dar al que no usa su coche para ir al centro. ¿Qué hacemos, cercamos el centro y le damos un vale descuento en las tiendas a todo el que sale del metro o accede a pie? Perdón por el sarcasmo, pero es que me parece que vive en el Mundo de Yupi. Hay que solucionar los problemas y las APRs, funcionan, aunque seguramente sean mejorables, no se lo voy a discutir.
    Dese cuenta que no se trata del derecho a meter el coche donde se quiera, sino del derecho a MOVILIZARSE, y eso lo tiene garantizado con una buena oferta de transporte público, masivo (bus/metro) o particular (taxi, car sharing, bici), o incluso a pie. Quizá hace 50 años, sin la saturación actual fuese posible eso de desplazarse en coche a todos lados y aparcar en la puerta de casa o del sitio al que fuera cada uno, pero hoy en día la situación es claramente contraria, y no hablemos ya de contaminación, bienestar ciudadano, enfermedades relacionadas y multas europeas... que parece que esto no se tiene en cuenta nunca.
    En cuanto a los parquímetros, también discriminan, claro, incluso menos de lo que deberían. Al vecino no le hacen pagar (25 euros al año por ocupar un espacio público de unos 8 m2 se debería considerar un regalo), y al visitante, sí, aunque tampoco mucho. Al que "supuestamente" (porque es falso) contamina más, le hacen pagar más que al que menos, y al vehículo de bajas o cero emisiones le sale gratis. Gracias a los parquímetros, que insisto, me parece que les falta mucho ajuste y mejora, tenemos unos barrios más ordenados, basta ver la diferencia entre la "almendra central de la M30" y los exteriores de ésta, donde hay zonas que directamente son como la sodoma y gomorra de los coches... es innegable el cambio a mejor que supusieron los taimados parquímetros, que incluso a mí me parecieron absurdos en mi barrio por no haber problema importante para aparcar, pero se ha demostrado que son toda una ventaja.
    Es necesario que existan estas medidas discriminatorias en favor de quien se disuade por ellas, porque va en beneficio de la comunidad. Seguramente habrá unas mejores que otras, pero son muy necesarias, si no, Madrid sería un asco para moverse... lo que sí afectaría al derecho a la movilidad, que es el que todos tenemos.
    Evolucionen, señores, estamos en el siglo XXI y ya llevamos 16 años de retraso.
    Saludos.
    1696 | Antonio - 21/06/2016 @ 11:15:02 (GMT+1)
    Buenos días:
    Fernando yo vivo en la Latina de toda la vida, y lo que dice Opinando y Ciudadano es cierto, sin lugar a dudas.
    Usted se equivoca en el planteamiento, puesto que LAS APR, DISCRIMINAN, si discriminan a los ciudadanos en función de donde viva, y los parquimetros igual, en este caso, en función de la capacidad monetaria.
    Si todos somos iguales, tenemos que tener los mismo derechos, y obligaciones, y las APR discriminan insisto.
    Le parece a usted que el que no viva en villaverde, no pueda ir por allí con el coche? por ejemplo.
    Eso de que solo es ocasionalmente, es una falacia, de quien desconoce las soluciones reales.
    La solución es premiar, no prohibir, haber si se entera usted y los que piensan como usted.
    1694 | Vecino45 - 21/06/2016 @ 10:21:30 (GMT+1)
    Después de ver algún comentario , empiezo a pensar que hay gente que realmente vive en los mundos de Yupi....a no circular en coche dicen, jajajaja...no mejor vamos en rickshaws, como en la india.
    Lo que resulta sorprendente es que Madrid esté "gobernado" por estas "mentes privilegiadas".
    Menos mal, que no creo que terminen la legislatura...esperemos a las generales.
    Malo era el PP, pero estos....no comment
    1692 | Fernando - 21/06/2016 @ 03:00:40 (GMT+1)
    @Avancar. Esos 585 euros me parecen una cantidad desmesurada para decir que es la media de todos los madrileños, teniendo en cuenta que somos muchos los que preferimos no desplazarnos al centro en coche por lo poco práctico que es.
    @Ciudadano. Más bien le diría que aparcar en la calle es el uso privado del espacio público, y el parquímetro, aunque malamente, trata de equilibrar la balanza. Y el derecho es a movilizarse, no a circular en coche y mucho menos, a aparcar donde a uno le plazca. Otra cosa más, no existe ningún impuesto de circulación, quizá usted se refiera al IVTM o "impuesto a los vehículos de tracción mecánica", que no es lo mismo.
    @Opinando. No le parece un tanto estrambótico su comentario, no se da cuenta que también se considera en la suma el aparcamiento privado, más caro que el público? Y que en el centro no hay mucha oferta de aparcamiento público a no residentes? Y que hay varias APRs, donde sólo pueden circular los vecinos?
    Lo que parece cierto es que se mueve usted más bien poco al centro de Madrid, porque todo el mundo que sí se mueve al centro sabe que en coche, no es la mejor opción, y menos si uno trabaja en el centro (por eso que usted dice "todos los días"), sólo es planteable muy ocasionalmente en circunstancias muy concretas. Revise su cuento que le han engañado.
    Saludos.
    1689 | Rubén - 20/06/2016 @ 23:05:58 (GMT+1)
    Me parece una exageración esa media, no se lo cree nadie. Por ese precio tienes un abono anual de transportes y te ahorras todos los costes del coche.
    1686 | Opinando - 20/06/2016 @ 18:46:56 (GMT+1)
    Multipliquen 585 euros por 3 millones de personas con vehículo, y me dicen si lo que prima es el medio ambiente o un jugoso medio de recaudación.
    Si ustedes viven en uno de los barrios de Madrid, y tardan mas de 1 hora en transporte público de su casa al centro de Madrid, es decir 1 hora de ida y otra de vuelta, todos los días, iban a utilizar el transporte público....y voy y me lo creo.
    1683 | Ciudadano - 20/06/2016 @ 15:04:07 (GMT+1)
    Los parquimetros son simplemente LA PRIVATIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO.
    O lo que es lo mismo "el impuesto revolucionario", a quien quiere hacer uso de su Derecho a circular y aparcar en el centro de Madrid.
    Ni si quiera están conceptuados como cuestión medioambiental, es una forma encubierta de financiación de los municipios, pues se está repagando 2 veces, algo que está cubierto con el impuesto de circulación.
    Así que cuentos ni uno.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario