www.madridiario.es
Vistas de Lavapiés
Ampliar
Vistas de Lavapiés (Foto: Antonio Castro)

Madrid recupera en junio las Noches de Ramadán

jueves 16 de junio de 2016, 11:51h

El Ayuntamiento recupera el festival Noches de Ramadán, entre el 21 de junio y el 5 de julio, con decenas de actividades sobre el mundo árabe y musulmán entre las que se incluyen cine, danza, circo, literatura, exposiciones, talleres, coloquios y actividades para niños.

Noches de Ramadán nació en 2006 en el barrio de Lavapiés para fomentar la integración y cooperación cultural entre ciudadanos que conviven en un mismo espacio público. A lo largo de siete ediciones se convirtió en un encuentro "único" para conocer la cultura del mundo árabe y musulmán.

En esta edición, el parque Casino de la Reina, en Lavapiés, dentro del distrito de Centro, seguirá siendo el epicentro musical. Además, el festival llega a Usera, Villaverde, Chamberí, Vicálvaro, Carabanchel, Arganzuela, Tetuán, Retiro y Latina. Centros culturales, colectivos, librerías, salas de música e instituciones como la Casa Árabe y la UNED colaboran en este encuentro.

La programación contempla la actuación de músicos procedentes de geografías diversas, como la del Dúo Baraka, integrado por Wafir S. Gibril (Sudán) y Felipe Sánchez Macuñano (España), en el Centro Cultural San Cristóbal (Villaverde), o el encuentro entre los raperos tunecinos Bled'Artiste Clan y los madrileños Artes&The Blacyard Band, Emi Rap y Soloh Mateo, en la plaza de Los Pinazo, en Villaverde.

La música y la poesía se mezclan en 'Misticissimus', un espectáculo basado en la obra y la vida de los místicos medievales de las tres tradiciones abrahámicas que recoge la esencia de diferentes tradiciones con el acento puesto en la mística sufí. Será en la Casa del Reloj (Arganzuela), a cargo de los músicos Pedro Buruezo, Maia Kanaan, Iván Lorenzana, Miguel Donarire y Wafir S. Gibril.

Por otra parte, la lírica estará presente en un recital bilingüe y colectivo de poesía árabe, con autores y poemas de distintas épocas, recitado por personas de distintas procedencias, para dar cuenta de la riqueza del intercambio y de la vocación de diálogo a través de la poesía en el Centro Cultural Lázaro Carreter de Carabanchel.

Igualmente se aliará con la danza en 'Muwashahat', una obra coreográfica de Nesma, que retrata el recorrido de la poesía andalusí desde el siglo IX a la actualidad, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Tetuán.

En el Centro Cultural Valdebernardo de Vicálvaro actúa el Ballet Jammu (Senegal), en el que participan jóvenes músicos y bailarines de todas las etnias del país africano interpretando sus danzas más tradicionales, como el sabar y djembe, mezcladas con elementos de danzas contemporáneas.

La tradición y la innovación están representadas en el espectáculo que lleva a escena en el Centro Cultural Casa del Reloj el grupo de danza Moresca Ensemble, integrado por mujeres herederas del legado andalusí.

Además, Noches de Ramadán incluye la proyección de películas realizadas en diversos países como 'La bicicleta verde' de la directora saudí Haifaa Al-Mansour, 'Timbuktu' del mauritano Alderrahmane Sissako o la iraní 'Taxi Teherán' de Jafar Panahi.

'Escribir Tánger' es el título del coloquio en el que dialogarán algunos de los autores que mejor han relatado esta ciudad desde la ficción o el periodismo. Será en el Centro Cultural Galileo de Chamberí y contará con la participación de Domingo del Pino, Ramón Buenaventura, Bartolomé López, Malika Embarek y Rocío Rojas Marcos.

El escritor y contador de cuentos, Jesús Greus, y el músico Luis Delgado, se encargarán de transportar al público al mundo de 'Las mil y una noches' en la Casa Árabe, en su espectáculo 'Cuentos de Al Andalus para adultos'.

En esta edición, Noche de Ramadán incluye también actividades infantiles, como la obra 'Don Quijote y el mundo árabe', una función que se desarrolla en castellano con algunas palabras en árabe. Está dirigida a niños y niñas de 8 a 12 años, que serán los encargados de representar a los distintos personajes con la ayuda de Marco Magoa y sin necesidad de ensayos. Será el martes 28 de junio en la Casa Árabe.

A continuación habrá un pasacalles por el parque del Retiro a cargo de Isawa, un grupo famoso en el mundo árabe por el uso de 'ghaita' y el canto colectivo acompañados por una orquesta de percusión con elementos polirítmicos. El martes 5 de julio, a las 19 y a las 23 horas, el grupo acrobático de Tánger 'Variations(s)' actuará en la orilla izquierda del puente de Segovia, en el distrito de Latina.

La mayoría de los componentes de este grupo circense entrenan desde muy jóvenes en la playa de Tánger. Son doce actores, acróbatas y cantantes, acompañados por músicos invitados, que llevan más de diez años tendiendo un puente entre la tradición acrobática marroquí, transmitida familiarmente de generación en generación y ahora en vías de extinción, y el nuevo circo de influencia francesa.

Un homenaje de la ciudad de Madrid al escritor Ángel Vázquez, autor entre otras obras de 'La vida perra de Juanita Narboni'; una charla sobre feminismo islámico; la exposición sobre el Club Atlético de Tetuán, el único fuera del territorio nacional que jugó en la primera división española, conferencias sobre el humor o sobre la celebración del Ramadán son otras de las propuestas para estos días.

Noches de Ramadán acoge también el Festival Racks Madrid, que tendrá lugar entre el 25 de junio y el 2 de julio en la sala Galileo Galilei. Talleres, música y danza de diferentes países son los platos fuertes de esta propuesta independiente que se celebra desde hace años en nuestra ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Madrid recupera las Noches de Ramadán

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1646 | SinAlias - 16/06/2016 @ 17:47:25 (GMT+1)
    Y la concejala Rita Maestre se va a ir a una mezquita a enseñar los pechos...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.