www.madridiario.es
Primer día de paros parciales en el metro de Madrid.
Ampliar
Primer día de paros parciales en el metro de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

El seguimiento de los paros de la mañana en Metro supera el 90% este jueves

jueves 16 de junio de 2016, 10:58h
Metro de Madrid ha cifrado el seguimiento de los paros parciales de la mañana de este jueves en un 91 por ciento mientras que los sindicatos señalan una participación que ronda el cien por cien en personal de trenes, estaciones y oficios.

Según fuentes de Metro la jornada ha transcurrido dentro de la "normalidad" y con el cumplimiento de los servicios mínimos. Además, la desconvocatoria de la huelga de los maquinistas de Renfe ha propiciado que la jornada sea más tranquila. Por otro lado fuentes sindicales han indicado que el apoyo de los paros parciales ha sido mayoritario y que ronda el cien por cien del personal de trenes, estaciones y oficios, si bien hay un grupo técnico de estructura "directiva" que no los secunda.

Los paros parciales de este jueves se han convocado para la franja horaria de 6.05 a 8.40 horas, de 13.20 a 16.25 horas y de 17.30 a 19.55 horas. Los servicios mínimos establecidos se han fijado en el 65 por ciento por la mañana, mientras que en la franja de 13.20 a 16.25 horas serán del 58 por ciento y para la tarde, de 17.30 a 19.55 horas, se fijan los mínimos en el 54 por ciento.

Negociación para el "desbloqueo"
Por otro lado, la dirección de Metro de Madrid ha convocado para el próximo lunes una reunión de la comisión negociadora en la que los sindicatos esperan propuestas que permitan "desbloquear" la negociación sobre el nuevo convenio colectivo cuya "parálisis" les ha llevado a convocar paros parciales en protesta.

De este modo lo ha indicado el secretario del comité de empresa y responsable de la sección sindical de UGT, Teo Piñuelas, para señalar que espera que la dirección de Metro haya "tomado buena nota" de sus demandas. Asimismo ha señalado que esperan propuestas en materia de jubilación parcial, creación de empleo y "fórmulas" para abonar las cantidades pendientes que se adeudan a los trabajadores desde los "años de la crisis".

Piñuelas ha hecho hincapié en que la ley permite abonar esas cantidades a los trabajadores porque proceden de medidas organizativas y productivas adoptadas por Metro. Finalmente, el responsable de UGT en el suburbano, ha declarado que los sindicatos no hacen "huelga porque si" y que ello se debe a la "intransigencia" en la negociación por parte de la empresa. En este sentido, cree que si se producen "avances" en la materia, se podrá hacer "un gesto" por parte de las centrales sindicales en esa misma línea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.