www.madridiario.es
Teatro Reina Victoria
Ampliar
Teatro Reina Victoria

Centenario del teatro Reina Victoria (y III)

lunes 06 de junio de 2016, 08:03h

La censura en los espectáculos desapareció en España el año 1977. El teatro Reina Victoria, que no había defendido el estreno de ‘Las criadas’, se vio envuelto en uno de los primeros escándalos escénicos, antes incluso de esa desaparición. La actriz Victoria Vera apareció con los pechos al aire en la comedia de Gala ‘¿Por qué corres, Ulises?’ (1975). Ese desnudo, y los de ‘Equus’ en la vecina Comedia, ocuparon grandes espacios en los medios de comunicación. Pero no pasó nada.

Un año más tarde se presentaría en España, con gran promoción, una diva de la escena española adoptada por Francia: María Casares. Lo hizo con ‘El adefesio’, de Alberti. Y tampoco pasó nada. La estrella y el hasta entonces autor maldito interesaron más bien poco a los espectadores. Hasta el final del siglo XX el Reina Victoria desarrolló una programación convencional. Entretanto, en 1986, falleció el empresario Muñoz Lusarreta y se puso al frente de sus negocios su hija Delfina.

El siglo XXI entró con cambio en la dirección del teatro, que seguía siendo propiedad de los herederos de quienes lo construyeron. Enrique Cornejo, que ya tenía experiencia en el negocio teatral como productor y gestor, se hizo con el arriendo del Reina Victoria, al que sometió a una notable reforma. Realmente el edificio había sido objeto de obras de envergadura durante el verano de 1942. Afectaron a las plantas, el escenario y la fachada. Fueron dirigidas por el arquitecto José María Plajay presupuestadas inicialmente en 160.000 pesetas.

El señor Cornejo ha sido empresario de este teatro hasta el 30 de abril del presente año. En el centenario se ha producido un cambio, no solo en la gestión, sino en la propiedad. Como informó Madridiario el pasado 5 de febrero, el teatro ha sido vendido a una empresa en la que es cabeza visible el actor y presentador Carlos Sobera. Coincidiendo con este cambio, la actriz Lola Herrera –Premio Toda una Vida de Madridiario- ha repuesto uno de los montajes más comerciales del final del siglo XX: ‘Cinco horas con Mario’.

La nueva empresa ha convocado al mundo del teatro a una celebración del aniversario que será el próximo miércoles 8 de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.