www.madridiario.es
Los servicios de emergencias recomiendan extremar la precaución y transitar por la parte alta de las laderas.
Los servicios de emergencias recomiendan extremar la precaución y transitar por la parte alta de las laderas.

Emergencias alerta ante el riesgo "notable" de aludes en Guadarrama

sábado 16 de abril de 2016, 10:27h
El 112 ha trasladado a organismos y ayuntamientos la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de riesgo importante de aludes hoy en la Sierra Guadarrama, que pasará de limitando (nivel 2) a notable (nivel 3) a lo largo del día, ha informado Emergencias Comunidad de Madrid.

Por ello, desde el centro se pide precaución a excursionistas y senderistas al tiempo que se les recuerda la utilidad de descargarse la aplicación 'My112' que permite, en caso de emergencia, enviar al operador una localización exacta del lugar donde se produce la llamada.

Como recomendaciones globales, el 112 pide a los excursionistas que aumenten la distancia de seguridad entre ellos para que, en el caso de que se produzcan un desprendimiento, alguna persona pueda llamar a los servicios de emergencias. Tampoco se recomienda practicar senderismo en zonas recién nevadas. Además, se recomienda caminar por zonas altas de las laderas y, en caso de que se perciba un desprendimiento, correr en sentido perpendicular a la caída del alud.

También aconsejan, en la medida de lo posible, que los excursionistas utilicen caminos sin árboles o piedras grandes, con vistas a evitar un posible impacto.

El tiempo

En este sentido, la previsión meteorológica para este sábado indica que los cielos estarán nubosos y que se producirán lluvias débiles y chubascos que podrían ir acompañados de alguna tormenta, mientras que las temperaturas máximas estarán en descenso, según la AEMET.

Por su parte, la cota de nieve estará situada entre los 1.900 y los 2.000 metros.

La previsión indica que las temperaturas mínimas estarán en ascenso, que será menos acusado en la Sierra, mientras que las máximas estarán en descenso. Por otro lado, el viento soplará del sur y suroeste con posibles rachas muy fuertes en la Sierra norte.

El termómetro oscilará en Madrid capital entre los 13 y los 17 grados; en Getafe, entre los 11 y 17; en Aranjuez, entre los 10 y los 19, mientras que en Navalcarnero estará entre los 12 y los 17 grados, en Alcalá de Henares entre 9 y 18 grados y en Collado Villalba entre 8 y 15 grados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios