www.madridiario.es

Por su "capacidad para ponerse en el lugar del otro"

José Luis Borau recibe el Premio al Cine y los Valores Sociales

José Luis Borau recibe el Premio al Cine y los Valores Sociales

lunes 29 de octubre de 2007, 00:00h
Una trayectoria profesional "intachable" y una gran contribución a la transmisión de los valores a través del cine han hecho merecedor al cineasta José Luis Borau del galardón Cine y Valores Sociales, concedido por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).
Con un premio "inmerecido", en palabras del propio José Luis Borau, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción ha reconocido la aportación del cineasta a la prevención del consumo de estupefacientes.

La institución sin ánimo de lucro reconoce así su labor como transmisor de valores a través del séptimo arte. El director de 'Hay que matar a "B"', 'Furtivos', 'Niño Nadie' y 'Leo', que también ha destacado por su labor como guionista, productor e incluso actor y fue presidente de la Academia de 1994 a 1998, señaló qiue "cuando alguien te da un premio es porque te quiere, y ese es el mejor regalo que puede tener un hombre".

La presidenta de la Academia de Cine,  Ángeles González-Sinde, destacó la capacidad de Borau para "ponerse en el lugar del otro", un posicionamiento moral que, señaló, "no solo lo ha tenido en el cine, sino también en la docencia y la actividad académica".

Por su parte, José Ángel Sánchez Asiaín, presidente de la FAD, señaló el "alarmante incremento del consumo de drogas" que se está produciendo en nuestro país en los últimos años, fruto, a su juicio, del "deseo de individualismo y de consumo de bienes materiales y la huida del esfuerzo" que ha proliferado en la sociedad de la mano de la globalización. Señaló después la importancia de la educación y el papel del cine en esta labor, y recordó que la FAD utiliza el cine desde 1995 en un programa de prevención de consumo de drogas en los centros escolares, en el que ha participado hasta la fecha un millón de niños.

El cineasta recibió el galardón de manos de la Reina Sofía, en la sede de la Academia de Cine en Madrid, y confesó que "no le gusta" estar en deuda con la fundación, por lo que pidió que le "dejen colaborar con sus actividades para así poder saldarla".

En el acto estuvieron presentes el ministro de Cultura, César Antonio Molina; el director de cine Montxco Armendáriz; las actrices Concha Velasco y Leonor Watling, el actor Manuel Aleixandre y el presentador José Manuel Parada, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.