www.madridiario.es
Miguel y María Ángeles posan con los carteles de la desaparición de su hija Bharti en Getafe.
Ampliar
Miguel y María Ángeles posan con los carteles de la desaparición de su hija Bharti en Getafe. (Foto: Javier García)

Los padres de la desaparecida en Getafe: “Si alguien la mantiene retenida, que tenga piedad”

jueves 10 de marzo de 2016, 13:25h
María Ángeles y Miguel piden a la ciudadanía que colabore para poner cara a los jóvenes con los que Bharti, su hija menor de edad desaparecida desde hace una semana en Getafe, fue vista por última vez.

Eran las 15.30 del pasado viernes y la inminencia del fin de semana no lograba liberar a Bharti de su cabreo. La menor, de 17 años, había recibido una mala nota en el centro de formación en el que estudia. Animada por el agobio, decidió hacer lo que pocas veces hacía: salir sola a la calle. “Se sentaría en un banco para tomar aire y alguien se le debió de acercar”, explica Miguel Jiménez, su padre.

Ahí acaba el relato. Él, un autónomo más de los que trabajan en el sector de la hostelería, tiene cara de cansancio. Ha pasado una semana desde que perdió cualquier contacto con su hija. Hoy, viste una camiseta con su foto. La madre, María Ángeles Marcos, espera recibir a lo largo del día mil carteles más para seguir empapelando cada rincón de la localidad del sur de Madrid con la cara de Bharti. Su mirada, intensa y reveladora de su origen hindú, ya preside polideportivos, estaciones de tren, centros cívicos, comercios y escuelas. “La alcaldesa, Sara Hernández, ha ordenado a los empleados de la limpieza que no los quiten”, indica. No pueden perder ni una posibilidad de que alguien pueda ofrecer alguna pista y por eso su familia ha abierto una página en Facebook. “Todo esto es como una película”.

Getafe está volcado. Este miércoles, una concurrida concentración reclamó su vuelta a casa en la plaza del Ayuntamiento. Acudieron para dar calor a la familia desde miembros de la corporación municipal a sindicatos o responsables de Airbus, la multinacional en la que trabaja el hermano de la menor, que ha lanzado una alerta entre sus empleados. Pero, sobre todo, docenas de ciudadanos anónimos. “Parece que no tenemos enemigos”, apunta Miguel.

"Nunca ha sido rebelde"

La Policía Nacional investiga el caso de forma prioritaria. “Tenemos confianza absoluta en su trabajo”, indica la madre. Por el momento, la pista fundamental es determinar qué pasó con Bharti desde que salió por la puerta de su casa hasta las 18.30. Esa es la hora límite. Una compañera suya y su madre aseguran que la vieron paseando por la estación de Getafe Central en compañía de un grupo de chicos. A partir de ahí, se le pierde el rastro. “Si eso es así, pedimos a la ciudadanía que nos ayude a identificarlos, o que lo hagan ellos mismos, porque no sabemos quiénes son”. La Policía Local colabora en la búsqueda, también una peña de motoristas. “Estamos esperándola con los brazos abiertos”, reitera.

Fruto de su experiencia personal, María Ángeles es secretaria de la Asociación Atlas, una entidad asesora en procesos de adopción activa desde hace casi dos décadas. Junto a su marido, lograron traer a Bharti desde un orfanato de la India cuando cumplió los 7 años. Les costó media década de papeleo y visitas. “Estaba muy contenta, pensaba que todo lo malo lo había pasado ya allí”, confiesa la madre.

Como en la mayoría de las desapariciones, el entorno no encuentra la manera de explicar la ausencia. “Nunca ha sido una chica rebelde, todo lo contrario: es cariñosa, simpática y tiene una dependencia brutal del núcleo familiar, sobre todo de mí”, asegura María Ángeles. La menor llevaba, eso sí, un tiempo algo aislada socialmente. “Su único defecto es que es muy confiada”, añade.

Desde su marcha, ella recorre las calles a diario y no hay mañana en la que no se presenten en la comisaría, hambrienta de novedades. “Nosotros sólo queremos que, si está fuera por voluntad propia, no tenga ningún reparo en volver”, explica. “Pero si es alguien quien la mantiene retenida, que tenga piedad”, agrega. “Aquí hay una familia que sufre: ella es un ángel”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

5 comentarios