www.madridiario.es
Museo del Prado (archivo)
Ampliar
Museo del Prado (archivo) (Foto: Juan Luis Jaén)

El Prado se queda con las cuatro obras que reclamaba Patrimonio Nacional

miércoles 16 de diciembre de 2015, 13:58h
El Museo del Prado y Patrimonio Nacional han firmado un acuerdo por el que la pinacoteca se quedará "definitivamente" las cuatro obras provenientes del Real Monasterio del Escorial que habían sido reclamadas por el anterior presidente de Patrimonio, José Rodríguez-Spiteri.

Las obras que finalmente se queda el Prado son 'El Jardín de las Delicias' y 'La mesa de los pecados capitales' del Bosco, 'El descendimiento' de Van der Wayden, y 'El Lavatorio' de Tintoretto.

El acuerdo firmado por ambos organismos regula de manera estable el régimen de determinados depósitos recíprocos. Así, definitivamente se quedan en el Prado las cuatro obras provenientes del Real Monasterio del Escorial se depositaron en dicho museo en 1936, lo que fue confirmado por el correspondiente decreto y acta de 1943.

El pasado año, el todavía entonces presidente de Patrimonio Nacional, Rodríguez-Spiteri, inició "una negociación compleja" para recuperar los cuadros que tenía en depósito en el Museo del Prado. "Ahora hay cerca de mil obras de Patrimonio Nacional en depósito dispersas, hemos iniciado un proceso de reordenación de estas piezas y cuando digo todas, son todas. Los depósitos no pueden durar más de dos años y así se ha hecho con el Prado", dijo en alusión a este tema.

Pérez Arminán, actual presidente de Patrimonio Nacional, zanjó el tema el pasado noviembre. "No renuncio a nada que sea del Patrimonio Nacional, pero sí creo que las obras están en un contexto adecuado y pueden seguir estándolo, siempre admitiendo que la titularidad corresponde a Patrimonio, concretamente al Monasterio de El Escorial".

"El Prado necesita a Patrimonio Nacional tanto como Patrimonio necesita al Prado", señaló, insistiendo a su vez en la necesidad de "mantener un marco de colaboración muy estrecho" con el museo para "el desarrollo normal de la función de ambas instituciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.