www.madridiario.es

Colilleros

lunes 07 de diciembre de 2015, 09:09h

Según el Libro del casticismo madrileño, del que es autor un servidor, colilleros eran los chavales que se apostaban en los andenes del Metro para recoger las colillas de los cigarrillos arrojados a las vías. Provistos de una caja de betún atada con una cuerda, la deslizaban hasta el objetivo con suma habilidad y pescaban las colillas con el “cebo” jugoso del betún, o los domingos, tras las corridas de toros, limpiaban las andanadas de la plaza, sin cobrar por ello, simplemente para recoger las colillas de cigarrillos y puros, las convertían en picadura de tabaco, y la vendían a 10 céntimos el paquete.

Miren por dónde, muchas décadas después, tiene nuestra alcaldesa una de sus atrevidas y discutidas ocurrencias, y propone hacer un concurso para que los niños recojan de las calles, parques y jardines, las colillas de los cigarrillos. Tiene Manuela Carmena obsesión por la recogida de residuos y limpieza por parte de colectivos ajenos a estos trabajos. Primero propone que sean las madres de alumnos las que limpien los colegios de sus hijos; después, que los universitarios limpien las calles, y ahora que los chavales participen en un concurso de recogida de colillas de cigarrillos, lo que les permitirá ir familiarizándose con la limpieza urbana y acercarse al mundo del tabaco. Pero ¿se da dado la alcaldesa de que su ocurrencia es una tremenda estupidez? Puede que sea el primer paso hacia la segunda fase de un concurso para que los niños recojan de las calles excrementos caninos o chicles.

A Tierno se le conoció por sus bandos barrocos; a Carmena, por su bandada de ocurrencias sin sentido. Si por ella fuera, volveríamos a la estampa amarillenta y añeja de aquellos golfillos recogiendo colillas en el Metro y en las plazas de toros, imágenes de una historia ya superada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.