www.madridiario.es
Cabalgata de Reyes
Ampliar
Cabalgata de Reyes (Foto: Kike Rincón)

Baltasar será negro y las cabalgatas vuelven a los distritos

Por MDO/E.P.
jueves 19 de noviembre de 2015, 14:02h

La delegada de Cultura y Deportes de Madrid, Celia Mayer, ha confirmado este jueves que "el rey negro va a ser negro" en la cabalgata de Madrid del 5 de enero y contará como otra novedad con un pelotón de bicis iluminadas en el que circularán 150 personas -80 niños, 70 adultos y 15 agentes de movilidad- y que avanzarán a una mayor velocidad que el resto del desfile simbolizando la estrella fugaz que orientó a los Magos de Oriente.

Mayer no ha querido avanzar más sobre la identidad de los reyes magos para preservar la "magia" y ha pedido "un ejercicio responsable" a la prensa pensando en los niños. Dado que lo habitual era que concejales de la Corporación 'acompañaran' a los Reyes Magos, la edil ha explicado que enviarán una propuesta al resto de grupos municipales y esperar a ver "qué resulta". "Tienen que representar lo mejor posible la imagen de los Reyes Magos", ha resumido.

Los niños del pelotón que darán forma a la estrella de Oriente serán alumnos de los colegios que forman parte del programa STARS, cofinanciado por la Unión Europea para aumentar los desplazamientos en bici de los escolares. La cabalgata de Madrid comenzará a las 18.30 horas y tendrá el mismo recorrido que el año pasado, desde la plaza de San Juan de la Cruz a la de Cibeles. Además, los distritos recuperarán sus desfiles.

La cabalgata, como ya se había adelantado, tendrá el viaje como temática. El número de carrozas se mantiene, igual que los mercadillos navideños. Lo que desaparecerán serán las distintas pistas de hielo dando paso a una única en Colón de 28 metros de largo.

Por la mañana los niños de los centros de acogida y de familias sin recursos podrán acceder de manera gratuita. Por la tarde y los fines de semana se abrirá a todos los madrileños. Para los bebés se montará una mini pista.

Cuatro belenes
El Ayuntamiento de Madrid instalará cuatro belenes (en el Palacio de Cibeles, en la Casa de la Villa, en el Museo de los Orígenes y en el de Historia) porque al Gobierno municipal le gustan y siempre dijeron "que iba a haber", ha declarado este jueves la portavoz del Gobierno, Rita Maestre.

"Nos gustan los belenes y dijimos que iba a haber belenes", ha declarado Maestre, que ha remarcado que los "temores" escuchados eran "infundados". La portavoz ha argumentado que la Navidad tiene un claro componente religioso pero que también forma parte de la tradición cultural española. Unido todo ello a otras culturas presentes en Madrid se fomenta "la integración y la diversidad" porque "el encuentro es parte del espíritu navideño".

Todos los montajes serán "de gran valor artístico y en espacios representativos de la ciudad". El Ayuntamiento ha diseñado un itinerario para que el público conozca los cerca de 30 belenes que se instalarán en iglesias y sedes de otros organismos, entre ellos centros culturales del distrito.

El belén de CentroCentro, obra de José Luis Mayo, se extenderá sobre una superficie de 8 metros cuadrados desde el 27 de noviembre. El belén municipal, en la Casa de la Villa, corre a cargo de la Asociación de Belenistas de Madrid. Las figuras también son de Mayo y estará en marcha desde el 4 de diciembre. La misma fecha será la del inicio del belén en el Museo de los Orígenes, que ofrece un montaje del siglo XIX. El Museo de la Historia, desde el 9 de diciembre, expondrá un belén napolitano del siglo XVIII.

Toda la programación se puede consultar aquí

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios