www.madridiario.es
'Casa de muñecas' regresa al Teatro Español

"Casa de muñecas" regresa al Teatro Español

jueves 25 de octubre de 2007, 00:00h
El Teatro Español vuelve a abrir sus puertas con la adaptación que la compañía estadounidense 'Mabou Mines' hace de "Casa de muñecas" de Ibsen, un montaje peculiar sobre el que han "profundizado" y con el que, según sus creadores, el público madrileño "reaccionó de maravilla".
Los dobles sentidos y sus particularidades, como la diferencia de estatura de los actores del reparto, son las principales armas del director, Lee Breuer, para hacer una completa revisión del texto de Henrik Ibsen que, en vista del éxito durante la pasada edición del Festival de Otoño, el Teatro Español recupera para su programación oficial.

"Casa de muñecas" estará en cartel desde este jueves hasta el 4 de noviembre y, según adelantaba durante la presentación Maude Mitchell, la Nora de la obra, los espectadores podrán ver "una obra diferente que, aunque respeta la puesta en escena del año pasado, incluirá bastantes sorpresas".

Según Mitchell "la naturaleza de la compañía" hace necesarios estos cambios, así como llevar a escena "una interpretación emocional, física y musical" que, a pesar de que la obra es interpretada en inglés con subtítulos en español, el público del Teatro Español "comprendió perfectamente tanto en su profundidad humorística como intelectual".

La protagonista aseguraba que se siente "protegida en este teatro", principalmente por "la meticulosa adaptación que ha hecho Rubén Delgado", y que considera clave para que no existan "desfases" entre la reacción de las butacas y lo que ocurre en el escenario, algo que dice poder sentir mientras actúa.

Una complicidad indispensable para llegar al trasfondo del texto que interpretan actores de baja estatura -entre 120 y 150 centímetros- y actrices muy altas para simbolizar el dominio que pueden ejercer los hombres sobre las mujeres, a pesar de su tamaño físico.

Montaje novedoso

La representación, de dos horas y media de duración, está realizada a modo de película muda e incluye música en directo para transformar esta tragedia burguesa en comedia con matices de mordacidad política.

Entre las incorporaciones de este año Mitchell descubrió "una escena en la que se representa brevemente la muerte, viendo a Nora como una niña pequeña".

La compañía 'Mabou Mines' estrenó este montaje hace cuatro años en Nueva York, y desde entonces están inmersos en una gira internacional con la que han recorrido casi toda Europa y que "probablemente concluirá el año pasado", según informaba Mitchell.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.