www.madridiario.es
Estación de metro de Sol
Ampliar
Estación de metro de Sol (Foto: Gustavo San Miguel)

Así gastará la Comunidad 17.890 millones de euros en 2016

Por Carmen M. Gutiérrez
jueves 29 de octubre de 2015, 17:36h
El proyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2016 contempla 17.890 millones de euros de gastos, 471 millones más que este año. No habrá grandes inversiones en infraestructuras, pero sí un aumento para mejorar el servicio o las tarifas de algunos servicios públicos.

Sanidad. Crece un 2,2 por ciento hasta los 7.446 millones. El 44 por ciento del presupuesto regional irá a la Sanidad. Se quiere potenciar especialmente la Atención Primaria, cuya partida presupuestaria sube un 5,1 por ciento. Se realizarán mejoras de infraestructuras y se sustituirá equipamiento médico en los centros. La inclusión de nuevos medicacamentos para la Hepatitis C y la ampliación del calendario vacunal también supondrán un aumento del gasto de sus respectivas partidas del 135 y el 54 por ciento.

Educación. Contará con 4.413 millones, un 1,7 por ciento más que este año. Se reforzará la educación bilingüe con un incremento del 13 por ciento, para su extensión también a la Formación Profesional. Se incrementarán un 16 por ciento las becas y ayudas para la enseñanza no universitaria, con un aumento de becas comedor que las situará casi en los niveles anteriores a la crisis, con 100.000 becas. Además, se abrirán los colegios en periodos no lectivos para llegar hasta 12.625 alumnos, con un presupuesto de 2 millones de euros. Respecto a los recursos humanos, la Comunidad contratará a 650 nuevos profesores. En educación superior, hay un aumento de la transferencias a las universidades de 73 millones, de los que 39 son para compensar la bajada de tasas de un 10 por ciento aplicada este curso. También se aumenta en un 45 por ciento la partida para I+D+i.

Transportes, Vivienda e Infraestructuras. Aumenta su presupuesto un 9,3 por ciento, hasta los 1.585 millones de euros. La mayor parte de este aumento irá destinado a aumentar la aportación de la Comunidad al Consorcio Regional de Transportes, donde se incluyen las subvenciones a las tarifas, que crecerán en 175 millones hasta los 1.069 euros. De estos, 80 están comprometidos por el abono joven de 20 euros para menores de 26 años que se acaba de poner en marcha. En este aumento de la aportación al Consorcio también se incluye la contratación de 360 nuevos conductores de metro. Además, se realizarán obras para mejorar la accesibilidad de la estación de Sol y se pondrá en funcionamiento la estación de Arroyo Fresno. En vivienda destaca la incorporación de la Comunidad al Plan de Vivienda Estatal.

Políticas Sociales y Familia: Crece un 2,32 por ciento, con 302 millones de presupuesto. Madrid aumentará el dinero destinado a prestaciones económicas por dependencia en un 26,6 por ciento y los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia en un 16,4 por ciento. El dinero para la renta mínima de inserción crecerá un 28 por ciento para garantizar la cobertura de 28.000 familias.

Presidencia, Justicia y Portavocía. La recuperación de los baremos del turno de oficio a los niveles anteriores a los recortes supondrá un aumento del gasto del 25 por ciento en 2016. También se pondrá en marcha el parque de bomberos de Valdemoro, con una inversión final de 2,6 millones de euros.

Políticas de empleo. Incluidas dentro de la Consejería de Economía y Hacienda, las políticas de empleo crecen un 27 por ciento hasta los 397 millones de euros, y estarán vertebradas por una nueva Estrategia Madrid por el Empleo, que están elaborando el Gobierno regional y los agentes sociales. Aumentan las partidas destinadas a contratación de personas con discapacidad y a los programas de promoción del empleo. También se quieren renovar las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid, para lo que se han presupuestado 7,5 millones de euros.

Cultura y Turismo. El presupuesto aumenta un 4,9 por ciento, con 122 millones de euros en total. Madrid quiere impulsar la promoción y difusión cultural, a la que destinará un 7,3 por ciento más. En concreto, el teatro y la danza se verán beneficiados por un aumento del 21 por ciento.

Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio. Su presupuesto crece un 12,6 por ciento hasta los 329 millones de euros. Aumenta el dinero destinado a la compra de suelo en 40 millones de euros (+30%). El plan de inversiones en municipios PRISMA también tendrá más recursos, con un incremento del 3,8 por ciento. En 2016 se quiere poner en marcha un Plan de Empleo Verde.

Economía y Hacienda. Aumenta un 3,3 por ciento hasta los 329 millones de euros. Una de las las partidas que más crece en la consejería, al margen de las políticas de empleo, es la de transferencia tecnológica y fomento del I+D+i, que pasa de 3,5 a 20 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios