www.madridiario.es
Protesta de los agentes forestales
Ampliar
Protesta de los agentes forestales (Foto: Diego Sánchez)

El Constitucional devuelve a los agentes forestales el derecho de entrar en fincas privadas

martes 27 de octubre de 2015, 14:44h
El Tribunal Constitucional devuelve a los agentes forestales su condición de autoridad y la posibilidad de entrar en las fincas privadas para velar por el cumplimiento de las leyes medioambientales, que eliminó el Gobierno de Esperanza Aguirre en 2007. Da la razón a un recurso del PSOE.

Ocho años después de la prohición, los agentes forestales podrán volver a entrar en las fincas privadas, según ha adelantado 'El País'. El Tribunal considera que la modificación legal de Aguirre, introducida en el artículo 100 de la Ley de Medidas Urgentes de 2007, "va más allá de la inviolabilidad del domicilio" y que impide velar por el "interés general" de la conservación de los ecosistemas. En aquel momento, los agentes forestales se movilizaron y consiguieron que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con la intervención de la ministra Cristina Narbona, recurriera la norma.

"Esto se hizo por alguna razón. Habría que preguntar por qué se impidió el cumplimiento de su trabajo", ha asegurado a este digital el diputado socialista Rafael Gómez Montoya, quien critica las "modificaciones ad hoc" que ha realizado el PP estos años en función de "intereses particulares".

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha asegurado este martes que están estudiando la forma de dar cumplimiento a esta sentencia del TC. Por otra parte, también ha señalado que comparte "el contenido" de la resolución.

"Es el mismo PP que aprobó la ley hace años. Están desdiciéndose de cosas que han hecho hace tiempo. Pero es una estrategia, quieren lanzar una imagen que no se corresponden con lo que son. Son Aguirre, González...", ha asegurado el diputado socialista. Gómez Montoya ha recordado que la propia Cifuentes votó a favor de la 'ley escoba' en 2007, así como de la ley virus, que ahora quiere derogar junto al resto de grupos del arco parlamentario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios