www.madridiario.es
Irene Lozano
Irene Lozano (Foto: @lozanoirene)

La exdiputada de UPyD Irene Lozano será la 'número cuatro' del PSOE al Congreso por Madrid

sábado 17 de octubre de 2015, 10:57h
La exdiputada de UPyD, Irene Lozano, será la 'número cuatro' en las listas del PSOE al Congreso por Madrid, puesto que había dejado libre la secretaria de Empleo de los socialistas, Luz Rodríguez, que ha aceptado encabezar la candidatura por Guadalajara, han informado fuentes socialistas.

Así constará en el dictamen de la Comisión Federal de Listas de los socialistas, que ha estado reunida este viernes en Ferraz desde las 10.30 horas hasta minutos después de las 20.00 horas.

De esta manera, Lozano volverá al Congreso como 'número cuatro' por Madrid, como hizo en 2011. En esa ocasión, en las listas de UPyD y ahora 'fichada' por el PSOE, en una decisión del secretario general, Pedro Sánchez, que ha generado malestar en sectores del partido, incluso algunos próximos a la dirección.

Desde que se conociera anoche la incorporación de Lozano a las listas del PSOE se especuló con que su lista sería la madrileña, aunque el encaje era complicado, ya que cuenta en sus diez primeros puestos con varios candidatos de fuera de la federación madrileña.

La 'número dos' es la catalana Meritxell Batet; la cuatro era hasta ahora Rodríguez, militante por Castilla-La Mancha; la seis, la excomandante Zaida Cantera, y el siete, el diputado vasco Eduardo Madina, que disputó a Sánchez el liderazgo del partido. La primera mujer madrileña es la ocho, Ángeles Álvarez.

La renuncia de un imputado facilita el encaje

Sin embargo, todo ha empezado a cuadrar cuando este mediodía ha renunciado a su candidatura el número uno por Guadalajara, Pablo Bellido, imputado por un presunto delito de estafa. Esta situación hacía peligrar el visto bueno de Ferraz, pero el propio Bellido ha renunciado "voluntariamente" después de que el juzgado haya decidido este viernes mantener su imputación.

Aunque en un principio se pensó que el posible hueco dejado por el secretario provincial del PSOE en Guadalajara podría ser ocupado por la diputada Magdalena Valerio, miembro del 'grupo de expertos' que asesora a Ferraz en la elaboración del programa electoral y muy próxima a Pedro Sánchez. Pero, finalmente no ha sido así y Valerio ha quedado fuera de las listas.

El puesto que dejaba libre Bellido se le ha ofrecido a la secretaria de Empleo, que lo ha aceptado y ha permitido así la incorporación de Lozano a la lista de Madrid. La exdiputada de UPyD adelanta así a su amiga: Lozano llevó al Congreso el caso de acoso sufrido por Cantera en el Ejército.

Esta decisión no se anticipa tan polémica como la que hubiera supuesto desplazar a Ángeles Álvarez, aunque es previsible que en el Comité Federal que este sábado aprobará definitivamente todas las candidaturas haya voces que cuestionen la decisión de Pedro Sánchez.

La expectación en el PSOE de Madrid durante todo el día ha sido máxima. El sector de esta federación tradicionalmente crítico con Ferraz ha denunciado que la inclusión a su lista sería "una agresión brutal" a la militancia. En opinión de estos socialistas, este movimiento cae en el "transfuguismo" y genera la imagen de que "tiene más mérito no ser del PSOE que serlo".

Las críticas han llegado también desde algunos dirigentes próximos a Sánchez que han lamentado enterarse por los medios de comunicación, a solo unas horas de la reunión de la Comisión de Listas, de una decisión de este calado.

Se trata de "abrir el psoe"

Mientras tanto, fuentes próximas al secretario general consultadas defienden que este movimiento responde a una voluntad que Sánchez dejó claro desde el primer día: "Abrir el PSOE y atraer a gente de fuera".

Según estas fuentes, el líder del PSOE cree que Lozano es una "parlamentaria muy brillante y muy trabajadora" que puede "aportar" en materia de regeneración democrática y transparencia, materia en las que lleva trabajando mucho tiempo. Y recalcan que esto no significa que no haya personas en el PSOE que puedan desempeñar este papel, sino que se logra "sumar" a más.

Sin embargo, algunos socialistas recuerdan que en los últimos años ha sido muy crítica con el PSOE. "Lo primero que tiene que hacer Irene Lozano es pedir disculpas, porque mucha gente nos hemos sentido ofendido por sus palabras", ha afirmado el presidente de Extremadura y líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara.

Varios dirigentes consultados han señalado además como un "exceso" que se le haya incluido en el grupo de expertos como asesora en regeneración democrática, entre otras cosas porque implica un "reconocimiento" a UPyD en esta materia y parece que revela "carencias" en el propio partido.

También hay miembros de la dirección del PSOE que consideran que es un "gran fichaje", que demuestra que el PSOE tiene capacidad para incorporar a su proyecto a "líderes". "Es una socialdemócrata pura, que no estaba en el PSOE", afirma uno de ellos.

Reacciones en contra

El exsecretario general de los socialistas madrileños Tomás Gómez ha asegurado que de haber sido nombrado él secretario general del PSOE el fichaje de la exdiputada de UPyD Irene Lozano para las listas socialistas al Congreso "no se habría permitido" y ha tachado esto de "ocurrencia" por parte del actual secretario general del partido, Pedro Sánchez.

"Conmigo como secretario general habría habido una pelea muy seria y estoy seguro de que esto no se hubiera permitido", ha sentenciado sumándose a las críticas que algunos dirigentes del PSOE ya han manifestado en torno a este fichaje, especialmente desde las comunidades de Extremadura, Asturias y Andalucía.

Por otra parte, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid y exportavoz del grupo municipal socialista, Antonio Miguel Carmona, ha exigido este sábado a la secretaria general del PSM, Sara Hernández, que dé explicaciones sobre la elaboración de las listas del partido a las elecciones generales por Madrid, y ha cuestionado el "curriculum como socialista" de la 'número cuatro' de dicha lista, la exdiputada de UPyD Irene Lozano. Ha afirmando que conoce "a miles de militantes sobradamente preparados para engrosar las listas del PSOE y ganar las próximas elecciones", mientras que desconoce "el curriculum como socialista" de Lozano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.