www.madridiario.es

Situado en la avenida Real de Pinto

Comienza a funcionar un nuevo Centro de Servicios Sociales en Villaverde

Por MDO
miércoles 24 de octubre de 2007, 00:00h
Un nuevo equipamiento polivalente de Servicios Sociales ha comenzado a funcionar en el distrito de Villaverde. El nuevo centro, situado en la avenida Real de Pinto, lo inauguró el concejal que preside la Junta Municipal, Joaquín María Martínez.
Villaverde es uno de los distritos madrileños con un perfil joven muy claro, cuya edad media se sitúa en los 39 años, y una numerosa población inmigrante también muy joven. La Junta Municipal trabaja para atender las necesidades específicas de esta población y, por este motivo, en la anterior sede de la Unidad Integral del Distrito, en la avenida Real de Pinto 6 y 8,  se ha inaugurado el nuevo equipamiento polivalente de Servicios Sociales.

En él se realizarán las actividades del programa de Atención Continuada a la Familia, Infancia y Adolescencia; el Servicio de Mediación Social e Intercultural, y el Servicio de Educación Social que se desarrollarán en horario de lunes a viernes de 10:00 a 20:30 horas.

Familia, Infancia y Adolescencia
Este programa va dirigido a familias con menores, de cinco a dieciocho años. La intervención se realiza de una forma integral: 
• Individual / familiar: por medio de tutorías con los menores, y entrevistas con sus familias.
• Grupal: Actuando con los menores por grupos de edad, y apoyando a sus familias a través de una Escuela de Padres que mantiene sesiones semanales
• Comunitario: a través del trabajo en red con las entidades del distrito.
• Escuelas de padres y madres: una dirigida a padres de Infantil y Primaria y otra Escuela de Padres de Adolescencia.

Mediación Social e Intercultural
Propiciar el acercamiento entre la población de origen extranjero y las instituciones publicas y privadas del distrito es el objetivo del servicio de Mediación Social e Intercultural (SEMSI). Está dirigido a conocer los problemas de este tipo de población, prevenir y resolver conflictos en la convivencia. También, favorecer una mejor comunicación y fomentar la participación de los diferentes colectivos en la vida ciudadana del barrio.
Las actuaciones de este servicio se realizan a distintos niveles:
• Individual: atención de los casos derivados de los centros de servicios sociales como de otras entidades del distrito.
• Familiar: apoyo en sus procesos migratorios y reagrupación familiar.
• Grupal: grupos de acogida, grupos informativos de arraigo social, distintos monográficos para profesionales y grupos de mujeres.
• Comunitario: propiciar actividades de convivencia intercultural con la red asociativa del distrito, apoyo a colegios e institutos, centros de salud y asociaciones para la convivencia.

Los resultados obtenidos en el proyecto de mediación educativa, que se viene desarrollando desde hace tres años en el IES El Espinillo, han sido altamente satisfactorios, por lo que, en el presente curso escolar se ha extendido al IES de San Cristóbal de Los Ángeles. Se trata de un programa de educación intercultural, en colaboración con otros institutos de la capital y de otros países europeos, cuya experiencia se pondrá en común, posteriormente, en Bruselas.

Educación Social
Este servicio lo integran un punto de información y las intervenciones individuales y familiares. El punto de información consiste en un panel informativo que está visible y a disposición de todos los usuarios que acceden al centro en el horario de apertura del mismo. Paralelamente se pueden concertar citas programadas con los educadores para información, asesoramiento y orientación. Las intervenciones individuales y familiares se realizan a través de citas programadas tanto en el domicilio como en el equipamiento polivalente ubicado en Real de Pinto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios