www.madridiario.es
Rodaje de una película en el Museo del Ferrocarril
Ampliar
Rodaje de una película en el Museo del Ferrocarril (Foto: Museo del Ferrocarril)

Ciclo de cine de películas rodadas en la estación de Delicias

jueves 08 de octubre de 2015, 09:32h
Con motivo de los 50 años del rodaje de la película ‘Doctor Zhivago’ en la estación de Delicias, el Museo del Ferrocarril y la Filmoteca Nacional organizan un ciclo de cine con una selección de seis títulos de películas que han sido rodadas en la histórica terminal madrileña. Las proyecciones se realizarán en el Cine Doré durante el mes de octubre y el ciclo se abre con la película ‘Santa Olaja de acero’, una producción española basada en un relato del escritor Ignacio Aldecoa.

En paralelo a las proyecciones y mediante la entrega de una invitación, el Museo del Ferrocarril ofrecerá la posibilidad de visitar gratuitamente sus instalaciones a todos los espectadores que acudan a la proyección de alguna de las películas que conforman el ciclo.

Desde su aparición en la historia del cine en 1895, con la proyección de los hermanos Lumière ‘Llegada de un tren a la estación de La Ciotat’, el ferrocarril como escenario ha evolucionado en el cine como elemento acogedor de pasiones, desengaños, asesinatos, traiciones y despedidas. Dentro de los rodajes ferroviarios, destaca la presencia de las estaciones como punto de encuentro en el que se congregan personajes de las más variadas procedencias y estamentos sociales y, por lo general, representan un marco idóneo para enmarcar la alegría de los encuentros y la tristeza de las separaciones.

Entre las más de treinta de películas y series de televisión que han elegido Delicias como escenario destacan: La vida en un hilo (1945), Edgar Neville; Doctor Zhivago (1965), David Lean; Nicolás y Alejandra (1971), Franklin J. Schaffner; Santa Olaja de acero (1971), José Antonio Páramo; Viajes con mi tía (1972), Georges Cukor; Pánico en el Transiberiano (1973), Eugenio Martín; Tormento (1974), Pedro Olea; Marchar o morir (1977), Dick Richards; Rojos (1981), Warren Beaty; Las cosas del querer (1989), Jaime Chávarri; Amantes (1991), Vicente Aranda; El amor perjudica seriamente la salud (1996), Manuel Gómez Pereira; Un franco, 14 pesetas (2006), Carlos Iglesias; Luna caliente (2010), Vicente Aranda; Pájaros de papel (2010), Emilio Aragón; Holmes & Watson. Madrid Days (2012), José Luis Garci o la serie El tiempo entre costuras (2012), Ignacio Mercero.

Ciclo: ‘Películas rodadas en la estación de Delicias’ en el Cine Doré en la calle Santa Isabel, 3

Rodaje de una película en el exterior del Museo del Ferrocarril
Ampliar
Rodaje de una película en el exterior del Museo del Ferrocarril (Foto: Museo del Ferrocarril)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.