www.madridiario.es
Nacho Murgui.
Ampliar
Nacho Murgui. (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento recuperará la voz de los vecinos en los plenos de distrito

martes 06 de octubre de 2015, 12:13h
El Área de Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Madrid modificará la normativa de Participación Ciudadana y el reglamento de los plenos de distrito para que se recupere el turno de ruegos y preguntas de los ciudadanos en las sesiones plenarias de las juntas.
El concejal coordinador de distritos, Ignacio Murgui, realizó este martes un desayuno de trabajo con la prensa para explicar las líneas maestras de su departamento. Centró su discurso en tres grandes bloques:

- La elaboración de un plan estratégico de descentralización municipal en el que se pretende desarrollar un proceso consensuado entre todas las opciones políticas de trasvase de competencias hacia las juntas de distrito, para que tengan un mayor margen de gestión y mayor capacidad administrativa. Además, se creará un consejo coordinador de distritos, órgano coplegiado con capacidad para elevar propuestas a la Junta de Gobierno. Murgui incidió en que su plan pasa por recuperar progresivamente la descentralización que tuvo el Ayuntamiento antes de la Alcaldía de Alberto Ruiz-Gallardón, empezando por el criterio utilizado por José María Álvarez del Manzano y, posteriormente, ir avanzando hacia los criterios utilizados por los primeros ayuntamientos democráticos. "Haremos un análisis pormenorizado de todas las competencias susceptibles de descentralizar, aunque resulta obvio que algunos servicios se optimizan rápidamente si están en manos de las juntas de distrito, como el mantenimiento en vía pública o la gestión de los jardines", espetó el edil.

- La modificación normativa del reglamento de las juntas de distrito y del reglamento orgánico de Participación Ciudadana. El espíritu de esta propuesta pasa porque tenga carácter vinculante, en buena medida irreversible y que se autorreglamente por la sociedad civil. En primer lugar, se abrirán foros ciudadanos para conocer las necesidades y propuestas de la ciudadanía en los barrios. Además, se volverán a implantar los plenos de distrito por las tardes (a las 18.00 horas), sin que, a juicio del concejal, eso suponga perjuicio económico por gastos de luz o de conciliación para los funcionarios. Se recuperará el turno de ruegos y preguntas de los ciudadanos, se flexibilizará el tiempo administrativo para solicitar preguntas, ruegos o manifestaciones ante el plenario; se permitirá a los participantes su derecho a réplica y se incluirá en las actas de los plenos la participación vecinal. "Se trata de variar los usos y costumbres de los plenos para que la ciudadanía se implique", prosiguió Murgui.

- Por último, se facilitará el ejercicio del asociacionismo simplificando los trámites para la creación de dichas organizaciones y para solicitar subvenciones de la administración. Asimismo, se creará un marco normativo para llevar a cabo una ordenada, objetiva y transparente gestión ciudadana de espacios. Murgui avanzó que los criterios de interlocución con la administración serán los que marca la Ley, ya que las asociaciones tendrán que cumplir las normas, tener entidad jurídica y respetar el marco de convivencia. Habrá control público para que el reparto de subvenciones responda a criterios objetivos de utilidad pública y en función de la demanda. Por último, en cuanto a la cesión de espacios, concretó que la demanda se resolverá en cumplimiento de la Ley de Administración del Patrimonio de las Administraciones Públicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.