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Estudiantes de secundaria y/o bachillerato en el Instituto Juan de la Cierva.
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Estudiantes de secundaria y/o bachillerato en el Instituto Juan de la Cierva. (Foto: Diego Sánchez)

Las Comunidades que no amaban la Filosofía

miércoles 07 de octubre de 2015, 07:45h
La Ley de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE) arrincona a la Filosofía en los insitutos, de los que los alumnos podrán salir sin haber cursado ninguna materia relacionada. No obstante, hay comunidades que han adaptado la ley para que no pierda tanto peso, mientras que otras, como Madrid, adaptarán la norma sin más. La Red Española de Filosofía (REF) se reúne este miércoles con el consejero madrileños de Educación, Rafael van Grieken, para pedir un mejor tratamiento a esta materia que contribuye a la formación integral de los alumnos.

La Filosofía comenzará a desaparecer de los centros el próximo curso, cuando la reforma educativa entre en vigor en el segundo año de los ciclos de Secundaria. Así que esta es la última batalla para el colectivo, que lleva tres años luchando por no perder peso dentro de los institutos con el fin de que los alumnos puedan formar su espíritu crítico. Con la LOMCE, desaparece Ética en 4º de la ESO, que era obligatoria, y Filosofía pasará a ser una optativa entre casi una decena de opciones. En 1º de Bachillerato, se mantiene Filosofía como obligatoria, pero se pierde en 2º, donde queda como optativa, en principio, solo en las opciones de Humanidad y Ciencias Sociales.

En cualquier caso, hay comunidades donde se ha conseguido salvar la asignura, mientras que en otras se mantiene el texto de la LOMCE sin mejoras o incluso con más impedimentos. Cantabria "es la Comunidad que mejor trata la Filosofía", asegura Esperanza Rodríguez, responsable de la Comisión de Educación de la Red Española de Filosofía, que ha elaborado un informe comparando las 17 realidad diferentes de esta asignatura. En concreto, su aportación ha sido hacerla obligatoria para todas las modalidades de Bachillerato, menos Artes, donde era muy difícil de encajar. "Cantabria se ha dado cuenta de que los alumnos van a tener que examinarse en la prueba final de Bachillerato, lo que llamamos reválida, todas las troncales. Pero todas tienen continuidad en 2º, menos Filosofía", explica Rodríguez. De esta manera, los alumnos seguirán teniendo contacto con la asignatura. Andalucía también ha hecho obligatoria Historia de la Filosofía de 2º con una carga lectiva mínima de dos horas.

Otras comunidades han convertido la asignatura en obligatoria para Humanidades (Murcia) y otras también en Ciencias Sociales (La Rioja). Valencia la hecho optativa en todas las modalidades, pero se compromete a aceptar grupos de 7 alumnos, frente a los 15 alumnos o más que suelen ser necesarios. Galicia, por su parte, continúa con su tradición de ofertar optativas como Antropología, Ética y Filosofía del Derecho o Filosofía de la Ciencia.

Respecto a la asignatura de Filosofía de 4º de la ESO, que sustituye a Ética, obligatoria hasta este año, lo normal es que aparezca como optativa, pero hay comunidades, como el País Vasco o Castilla y León donde ni siquiera la incluyen, y otras que la convierten en obligatoria, como La Rioja o Extremadura.

En Madrid, la situación es muy similar a la prevista por la LOMCE, pero desde la REF apuntan un defecto importante en su elaboración, ya que el hecho de que la optativa de 2º de Bachillerato para Ciencias y Tecnología sea de cuatro horas hará imposible a los alumnos cursarla, ya que compite con otras de dos. Para intentar mejorar la situación de la Filosofía en Madrid y plantearle algunas situaciones, la REF se reúne con el consejero de Educación este miércoles por la tarde.

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