www.madridiario.es
La alcaldesa, Manuela Carmena, ha inaugurado la XII Semana de la Arquitectura en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
Ampliar
La alcaldesa, Manuela Carmena, ha inaugurado la XII Semana de la Arquitectura en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Comienza una semana de la arquitectura marcada por la rehabilitación del patrimonio

Por MDO
jueves 01 de octubre de 2015, 17:49h
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), a través de la Fundación COAM y en colaboración con la Embajada de Alemania y el Ayuntamiento de Madrid, celebra a partir de este jueves la XII Semana de la Arquitectura. Un evento de diez días de duración que en esta edición tendrá como ciudad invitada a Berlín. La capital alemana, al igual que Madrid, también ha sido protagonista en la historia reciente de importantes proyectos de desarrollo urbano, evolucionando de forma paralela en muchos casos.

Así, para profundizar aún más en esta relación, el COAM mostrará al público proyectos de regeneración urbana concebidos por importantes arquitectos que desarrollan su actividad en ambas ciudades. Para la celebración de esta edición de la Semana de la Arquitectura el colegio también ha preparado un extenso programa con un gran número de actividades, las cuales girarán en torno a tres grandes ejes temáticos teniendo siempre como telón de fondo a Madrid y Berlín:

- Arquitectura y Patrimonio

- Vivienda social ayer y hoy. Ciudad y paisaje urbano

- Sostenibilidad, ecología y turismo

Entre las actividades disponibles para el público se encuentran la celebración de mesas de debate, conferencias de importantes arquitectos nacionales e internacionales, talleres de formación, actividades infantiles, proyección de documentales y exposiciones entre otras muchas.

En esta ocasión y como viene siendo habitual en ediciones anteriores de la Semana de la Arquitectura, el COAM también organizará visitas guiadas por más de una treintena de edificios singulares de Madrid, abriendo al público obras arquitectónicas que cerradas a las visitas de forma habitual. Entre los edificios que será posible recorrer junto a arquitectos del COAM se encuentran el Teatro de Zarzuela, el Goethe Institut o el Museo Sorolla.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha denunciado en la inauguración el abandono de espacios emblemáticos de Madrid con un paseo fotográfico realizado con sus propias instantáneas. Carmena ha mostrado sus fotografías para poner de manifiesto que Madrid no tiene buena "salud", porque "una ciudad no tiene salud si deja morir algo que forma parte de su historia, de su belleza, de sus premios", ha dicho Carmena mientras mostraba la fotografía del Pabellón de los Hexágonos, de José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, primer premio en el Concurso Nacional en 1956, y lamentaba que "se nos está cayendo".

Derrumbes y rehabilitación

Asimismo, ha mostrado una imagen del complejo de Vallehermoso, que se encuentra "estancado", y otra del centro deportivo municipal Gallur, que, según ha apuntado, lleva cerrado más de 15 años porque se encuentra inacabado, tras haber invertido en él 20 millones de euros. "Necesitamos la ayuda de los arquitectos, yo quisiera que nos hicieran llegar proyectos para los edificios que necesitan la mano, la inteligencia, la propuesta de los arquitectos", ha manifestado la regidora.

La alcaldesa ha recordado los dos derrumbes que se produjeron este verano para señalar que Madrid tiene mucha vivienda antigua, sobre todo construida entre los años 60 y 70, "que necesita muchísima rehabilitación". Además, ha destacado la falta de ascensores en muchos edificios de la ciudad. La alcaldesa ha destacado que la rehabilitación de edificios de vivienda no solo tiene importancia desde el punto de vista habitacional sino que "además es una fuente de trabajo".

Asimismo, ha mostrado varias fotografías de la Gran Vía para poner de manifiesto, "con desolación", que tiene muchos edificios vacíos, como el Palacio de la Música, para los que ha dicho estar esperando también propuestas.

Tiendas emblemáticas
La alcaldesa ha lamentado la desaparición de tiendas que eran emblemáticas, como la pastelería 'La Duquesita', en la calle Fernando VI, o el Café Comercial, en la glorieta de Bilbao. "No queremos que lo que tenemos estropeado se nos siga estropeando, les necesitamos para eso, para la rehabilitación, para el centro de Madrid", ha manifestado Carmena dirigiéndose a los arquitectos.

Por otro lado, la alcaldesa ha reconocido que el Ayuntamiento tarda en dar licencias, por lo que ha dicho que están intentando "hacer una autentica revolución de la cultura funcionarial" para ofrecer "una manera de dar las licencias, tanto de apertura como de construcción, completamente diferente". "Para eso también les necesitamos", ha agregado Carmena, quien ha manifestado su intención de crear una "comisión mixta" entre el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y el Ayuntamiento "para revisar el desarrollo de las licencias".

Además, tras recordar que se ha presentado el concurso puesto en marcha por el Ayuntamiento de proyectos para la reforma de la Plaza de España, Carmena ha manifestado su voluntad de contar con "el apoyo y el concurso" del Colegio para ello. Igualmente, ha propuesto una "comisión de mediación" con representación de la Administración, la Justicia y los arquitectos para conflictos urbanísticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios