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Acceso a las oficinas de Línea Madrid de Tetuán.
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Acceso a las oficinas de Línea Madrid de Tetuán. (Foto: Juan Luis Jaén)

El Ayuntamiento municipalizará Línea Madrid

lunes 28 de septiembre de 2015, 07:39h
El Ayuntamiento de Madrid municipalizará el servicio de atención al público Línea Madrid cuando expire el contrato que mantiene con Ferrovial Servicios, según explicó a Madridiario el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto.

El contrato vence el 30 de abril de 2016 y la intención del equipo de Gobierno es estudiar el momento más pertinente para realizar dicha municipalización, si en dicha fecha o tras los dos años de prórroga que permite dicho acuerdo. No obstante, el edil admite que es un proceso delicado porque el servicio da empleo a alrededor de 450 trabajadores de la adjudicataria, Ferrovial Servicios, que están en una "situación preocupante porque están regulados por el convenio colectivo de los 'contact center', con salarios de trabajador pobre", siempre a juicio del edil. "En la medida que esté en mi mano cambiar que personas que están a las órdenes de mi departamento tengan esta situación, procuraré que ocurra porque, además, dan un servicio público, no privado. La decisión de que se va a municipalizar está tomada", incidió Soto. Estos trabajadores trabajan codo con codo con funcionarios, que son los responsables de dar fe pública de algunas de las labores de gestión que suministra Línea Madrid.

Continuó, explicando que en este servicio se va a mejorar la vía administrativa "porque Línea Madrid gestiona muchos aspectos de la administración de cara al ciudadano de manera finalista. Por lo tanto, tengo que garantizar que en el proceso de municipalización no se da un impacto que pueda colapsar el servicio". Lo que no concreta el edil es si se hará concurso de oposición o una contratación de ese personal al abordar el trasvase de servicios. Por ello, el Consistorio ha creado un equipo de trabajo que valore la mejor forma de proceder. "Habrá que ver qué proceso se sigue. Está claro que esas personas están muy capacitadas pero tiene que tener un proceso legal abierto porque es complicado llevarlo a cabo", concluyó.

Amparo Martínez, delegada de la sección sindical de CCOO en Línea Madrid, dentro de Ferrovial Servicios, explica que, desde su organización, "estamos a favor de la municipalización del servicio siempre que se respeten los puestos de trabajo". Desde UGT se apoya la remunicipalización, aunque aseguran que el Ayuntamiento todavía no les ha comunicado cuál va a ser el mecanismo jurídico y administrativo para llevarlo a cabo. Algunos empleados se muestran preocupados por las condiciones en las que accederían los trabajadores al Ayuntamiento, ya que, si se abre un proceso funcionarial, tendría que abrirse a concurso público. Por ello, estas mismas fuentes creen que lo más probable es que se acabe resolviendo la situación mediante la contratación de estos como personal laboral.

Línea Madrid es un servicio multicanal municipal de atención al ciudadano ininterrumpido todo el año, en tres idiomas (cuatro, contando lengua de signos; también hay traductores de otros idiomas en los distritos con importantes comunidades extranjeras que hablen otros idiomas como chino, árabe o rumano), de forma presencial en las 26 oficinas que posee, por teléfono (010) y telemático (www.madrid.es y @lineamadrid). Entre otros aspectos da información sobre los equipamientos, los servicios y las actividades municipales; permite hacer gestiones de empadronamiento, pago de tributos, registro de documentos dirigidos a las administraciones, cita previa con servicios municipales, autorizaciones del SER, multas, avisos de mantenimiento, información urbanística, tarjeta azul de transportes, firma electrónica, carpeta ciudadana, tarjeta madridmayor, teleasistencia y centros abiertos en inglés.

El servicio municipal de atención al ciudadano surgió en 1992 con la creación del 010, que atendía a la población gracias a una base de datos elaborada por personal municipal que los agentes consultaban a la hroa de proporcionar respuestas a los ciudadanos. En 1996 se creó la web www.munimadrid.es, en la que se inició la vía telemática de atención al público, con las bases de datos del 010. Finalmente, en 1999 se implantó el formato multicanal Línea Madrid, cuya estructura fue creciendo durante los años siguientes, hasta su regulación mediante decreto del alcalde de 17 de enero de 2005. Posteriormente, fue privatizado salvo en el apartado de fe pública, que es una potestad que solo poseen los funcionarios. En 2008, se lanzó el servicio de cita previa para los trámites de mayor duración y se empezaron a realizar estudios de satisfacción. Cada uno de los canales de Línea Madrid cuenta con una carta de servicios propia y, desde 2012, cuenta con el certificado de excelencia europea EFQM 500+.

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