| | Acceso a las oficinas de Línea Madrid de Tetuán. (Foto: Juan Luis Jaén) |
El Ayuntamiento municipalizará Línea Madrid
lunes 28 de septiembre de 2015, 07:39h
Actualizado: 29/09/2015 12:56h
El Ayuntamiento de Madrid municipalizará el servicio de atención al público Línea Madrid cuando expire el contrato que mantiene con Ferrovial Servicios, según explicó a Madridiario el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto.
El contrato vence el 30 de abril de 2016 y la intención del equipo de Gobierno es estudiar el momento más pertinente para realizar dicha municipalización, si en dicha fecha o tras los dos años de prórroga que permite dicho acuerdo. No obstante, el edil admite que es un proceso delicado porque el servicio da empleo a alrededor de 450 trabajadores de la adjudicataria, Ferrovial Servicios, que están en una "situación preocupante porque están regulados por el convenio colectivo de los 'contact center', con salarios de trabajador pobre", siempre a juicio del edil. "En la medida que esté en mi mano cambiar que personas que están a las órdenes de mi departamento tengan esta situación, procuraré que ocurra porque, además, dan un servicio público, no privado. La decisión de que se va a municipalizar está tomada", incidió Soto. Estos trabajadores trabajan codo con codo con funcionarios, que son los responsables de dar fe pública de algunas de las labores de gestión que suministra Línea Madrid.
Continuó, explicando que en este servicio se va a mejorar la vía administrativa "porque Línea Madrid gestiona muchos aspectos de la administración de cara al ciudadano de manera finalista. Por lo tanto, tengo que garantizar que en el proceso de municipalización no se da un impacto que pueda colapsar el servicio". Lo que no concreta el edil es si se hará concurso de oposición o una contratación de ese personal al abordar el trasvase de servicios. Por ello, el Consistorio ha creado un equipo de trabajo que valore la mejor forma de proceder. "Habrá que ver qué proceso se sigue. Está claro que esas personas están muy capacitadas pero tiene que tener un proceso legal abierto porque es complicado llevarlo a cabo", concluyó.
Amparo Martínez, delegada de la sección sindical de CCOO en Línea Madrid, dentro de Ferrovial Servicios, explica que, desde su organización, "estamos a favor de la municipalización del servicio siempre que se respeten los puestos de trabajo". Desde UGT se apoya la remunicipalización, aunque aseguran que el Ayuntamiento todavía no les ha comunicado cuál va a ser el mecanismo jurídico y administrativo para llevarlo a cabo. Algunos empleados se muestran preocupados por las condiciones en las que accederían los trabajadores al Ayuntamiento, ya que, si se abre un proceso funcionarial, tendría que abrirse a concurso público. Por ello, estas mismas fuentes creen que lo más probable es que se acabe resolviendo la situación mediante la contratación de estos como personal laboral.
Línea Madrid es un servicio multicanal municipal de atención al ciudadano ininterrumpido todo el año, en tres idiomas (cuatro, contando lengua de signos; también hay traductores de otros idiomas en los distritos con importantes comunidades extranjeras que hablen otros idiomas como chino, árabe o rumano), de forma presencial en las 26 oficinas que posee, por teléfono (010) y telemático (www.madrid.es y @lineamadrid). Entre otros aspectos da información sobre los equipamientos, los servicios y las actividades municipales; permite hacer gestiones de empadronamiento, pago de tributos, registro de documentos dirigidos a las administraciones, cita previa con servicios municipales, autorizaciones del SER, multas, avisos de mantenimiento, información urbanística, tarjeta azul de transportes, firma electrónica, carpeta ciudadana, tarjeta madridmayor, teleasistencia y centros abiertos en inglés.
El servicio municipal de atención al ciudadano surgió en 1992 con la creación del 010, que atendía a la población gracias a una base de datos elaborada por personal municipal que los agentes consultaban a la hroa de proporcionar respuestas a los ciudadanos. En 1996 se creó la web www.munimadrid.es, en la que se inició la vía telemática de atención al público, con las bases de datos del 010. Finalmente, en 1999 se implantó el formato multicanal Línea Madrid, cuya estructura fue creciendo durante los años siguientes, hasta su regulación mediante decreto del alcalde de 17 de enero de 2005. Posteriormente, fue privatizado salvo en el apartado de fe pública, que es una potestad que solo poseen los funcionarios. En 2008, se lanzó el servicio de cita previa para los trámites de mayor duración y se empezaron a realizar estudios de satisfacción. Cada uno de los canales de Línea Madrid cuenta con una carta de servicios propia y, desde 2012, cuenta con el certificado de excelencia europea EFQM 500+.
Foro asociado a esta noticia:
El Ayuntamiento municipalizará Línea Madrid
Últimos comentarios de los lectores (8)
290 | María - 30/09/2015 @ 15:17:03 (GMT+1)
Me parece bien que se municipalice el servicio de línea Madrid, lo que no me parece bien es que se hagan empleados públicos a las personas que están por contratas sin ninguna oposición, esos puestos tienen que salir a la oferta de empleo público para que TODOS Y TODAS tengan opción a optar a ello por via legal, como siempre se ha hecho. Les recuerdo que hay 499 personas que han aprobado una bolsa de empleo de un proceso selectivo que están a la espera de ser llamados, que han estado mucho tiempo preparándose, gastando su dinero en academias y muchos están en el paro. Lo siento mucho por los trabajadores de ferrovial, pero también les recuerdo que 500 interinos se fueron a la calle en la ultima oposición, siendo interinos por proceso selectivo. Los empleados de ferrovial, tendrán derecho a opositar por una plaza, como todo el mundo que entra en la administración, estudiando y preparándose. Lo JUSTO Y LEGAL es que esas plazas se incluyan en la RPT para que salgan a la oferta de empleo público y no se les regale a nadie, eso es una gran injusticia para todos los que estudiamos una oposición con lo duro y el gasto que ello representa.
288 | Antonia - 29/09/2015 @ 20:42:57 (GMT+1)
Como habitual del 010,al que llamo mucho, y por muchos motivos, me alegro de que se les tenga en cuenta, hasta hace poco yo pensaba que eran funcionarios...aunque ya me estrañaba tanta amabilidad y profesionalidad. Creo que es lo MEJOR que tiene el Ayuntamiento e Madrid, es la envidia de otras administracciones, que atienden pésimamente. Se merecen que los municipalicen y de paso, que enseñen a trabajar bien, y con respeto y educación a los funcionarios, que falta les hace, sabiéndose seguros en sus puestos, solo por aprobar un examen, de a saber hace cuanto....y siendo primos, hermanos y vecinos de..... Mi apoyo a Lineamadrid y 010.
286 | africa - 29/09/2015 @ 17:16:42 (GMT+1)
Me asombra a ver a tantas funcionarios o aspirantes a ello tan molestos. No me los imagino 8 horas tras un teléfono como están los agentes Lineamadrid010, ... luego porque les quitan las pagas nos tienen que dar pena. Se piensan que por aprobar unas oposiciones, están por encima del bien y del mal, con sus privilegios. Hay gente trabajando en este servicio que da mil vueltas a más de uno que ha escrito aquí. Eso so es trabajar, no ir a pasar el rato. Un funcionario en un servicio 24 horas de lunes a domingo..jajaja. Que yo sepa, es la alcaldesa quien quiere municipalizar, los trabajadores no han pedido nada más que estabilidad y no tener que demostrar los mucho que valen cada 4 años. Y, por último. porque funcionaros llama al 010 para preguntar tantas cosas del ayuntamiento? para que les sirve tanta oposición luego?
283 | Nadia - 28/09/2015 @ 19:09:26 (GMT+1)
Municipalizar el servicio o no, es cosa del ayuntamiento, los trabajadores lo llevan haciendo, y muy bien, para las distintas empresas a las que se les ha ido adjudicando el servicio, y siempre perdiendo derechos y salario, sometiéndose a duros procesos selectivos, y sin subrogación por servicio, como si existe en otros sectores (limpieza, estacionamiento regulado, etc). Creo que ya está bien, de pisar siempre a los mismos, son la voz y los oídos de nuestro ayuntamiento, nos informan, nos domicilian recibos, nos dan citas, y nos escuchan , las 24 horas del día...es mucho pedir , no que se les municipalice, si no que se les conserven los empleos y se les mejoren mínimamente sus condiciones laborales, al menos que eso se contemple en el pliego....lo de municipalizar salió de la Sra. Carmena, no de Lineamadrid. Por cierto, señores funcionarios, si tan listos son , porqué llaman tanto para preguntar al 010? No se han preparado una oposición? No se comparen, ustedes solo saben de lo suyo, el personal de Lineamadrid sabe de todo.
282 | Susana - 28/09/2015 @ 16:40:25 (GMT+1)
Si se municipaliza se debe de hacer bajo la legalidad, la cual supone pasar por un proceso selectivo como el resto de los funcionarios. Hay una bolsa de espera del último proceso selectivo inactiva, que se contrate gente de esta bolsa para ser legal.
281 | DaniX - 28/09/2015 @ 16:27:29 (GMT+1)
Fantástica noticia. Los trabajadores de Línea Madrid se lo merecen sin duda y los ciudadanos también merecemos unos buenos servicios públicos.
280 | Nuria - 28/09/2015 @ 15:41:40 (GMT+1)
Es indignante que mientras haya una bolsa de funcionarios y otra de laborales, derivadas de las últimas oposiciones, con gente esperando a ser llamada, pretendan ser personal laboral del Ayuntamiento sin haber pasado proceso selectivo alguno, y sin respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública. Interinos que esperan ser llamados de la bolsa, y algunos con más de 2 años en el paro. Simplemente espero y no son llamados.Simplemente espero que no sean integrados en la plantilla municipal, y esos puestos sean para los interinos o funcionarios de carrera que lo soliciten (que dejarán un puestolibre de donde se vayan, que ppodrá ser cubierta por interino)
278 | vixente - 28/09/2015 @ 10:50:55 (GMT+1)
No me parece que se munincipalice si con eso se les mejora el sueldo pero hay que reconocer que funciona fantásticamente este servicio, las personas que atienden el teléfono suelen darte la información adecuada, otra cosa que muchas veces la burocracia es kafkiana pero su trabajo lo conocen y lo hacen bien.
|
|