www.madridiario.es
Equipo de ‘Reikiavik’
Ampliar
Equipo de ‘Reikiavik’ (Foto: Antonio Castro)

‘Reikiavik’: Mayorga abre el Valle Inclán

martes 22 de septiembre de 2015, 12:47h

El dramaturgo Juan Mayorga abre la sala Francisco Nieva, del teatro Valle Inclán, con su obra ‘Reikiavik’. Dirige el mismo autor con los actores César Sarachu, Daniel Albaladejo y Elena Rayos. Estará en cartel hasta el 1 de noviembre.

Para esta obra, el autor se inspiró en lo que se conoce como ‘el match del siglo’ por los ajedrecistas. En la capital de Islandia, en 1972, disputaron el campeonato del mundo Bobby Fischer y Boris Spassky. Ganó el primero. En la ficción de Mayorga los dos personajes se llaman Bailén y Waterloo, dos batallas en las que Napoleón salió derrotado. Pero esta obra no es un documento sobre aquel campeonato, sino sobre los contendientes y sus circunstancias. Un análisis sobre todo lo que rodeó el enfrentamiento, llevado a cabo ante un muchacho que se convierte en testigo oportuno de la partida. En aquel año 1972 todavía se vivía la Guerra Fría entre Rusia y Estados Unidos y el comunismo era un sistema política hegemónica en una buena parte del mundo. Cada uno de los ajedrecistas procedía de una de las potencias. Por tanto también nos encontramos ante dos mundos opuestos y enemigos.

Con este montaje tenemos la oportunidad de ver en el teatro español a César Sarachu, un actor formado en París y que desarrolla su trabajo escénico entre Suecia, Londres y París. Entre nosotros se dio a conocer por su participación en la serie de televisión ‘Cámera café’.

Daniel Albaladejo, que también intervino en esa serie, ha sido actor habitual de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Recientemente ha interpretado otro texto de Mayorga: ‘La lengua en pedazos’.

Elena Rayos, que interpreta al muchacho, también ha sido habitual en el Clásico y ha trabajado en varias ocasiones a las órdenes de Ana Zamora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.