www.madridiario.es
Estampa abre sus puertas con una oferta 'arriesgada y rompedora'

Estampa abre sus puertas con una oferta "arriesgada y rompedora"

miércoles 24 de octubre de 2007, 00:00h
Grabado, múltiples, fotografía, net.art, ilustración, escultura, vídeo arte, graffiti, y otras manifestaciones de arte seriado, se dan cita en la decimoquinta edición de la Feria Internacional del Grabado y las Ediciones de Arte Contemporáneo, Estampa, que abrió sus puertas en el pabellón número cinco de IFEMA.
Un centenar de expositores, entre galerías españolas e internacionales con destacada presencia de México, Argentina o Israel, ponen a la venta la obra de más 600 autores de los que cerca de la mitad son mujeres, en una edición inaugurada este miércoles por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Como principal novedad de esta cita, "la más arriesgada y rompedora" en opinión de la directora del certamen Isabel Elorrieta, figura la creación de una nueva sección abierta a otros canales de expresión que están haciendo evolucionar el arte gráfico,"Ilustra" en la que tienen cabida creaciones relacionadas con el mundo del cómic, la ilustración, el dibujo y el graffiti. Tres galerías además de cinco proyectos comisionados constituyen el contenido de la sección.

Entre estos proyectos se encuentra el creado por Boris Hoppek "Tiro al negro", en el que el autor aborda el tema de la inmigración a través de una experiencia interactiva, y "Arte Postal" que agrupa varios artistas que emplean como soporte el sello para reflejar la realidad del concepto y la creación.

'Tentaciones' y clasicismo
En la ya tradicional sección "Tentaciones" se muestran doce proyectos realizados por artistas y colectivos seleccionados de un total de más de 140 presentados. En este espacio, seis jóvenes autores realizarán diariamente obras en directo y perfomances.

Junto a estos apartados más arriesgados, en las galerías convive la obra de autores clásicos como Picasso, Miro, Saura, Dalí, Palazuelo, Chillida, Lucio Muñoz, Canogar, Rafols-Casamada, Hernández Pijuan, Manolo Valdés, Antoni Tapies, Warhol, Feito, Usle, Sicilia, y otros muchos.

"Uno de los objetivos más importantes de Estampa es ofrecer un avance de la modernidad, las cosas en las que está trabajando la gente joven, sin olvidarnos de la tradición más clásica", comentó la directora, quien destacó el esfuerzo que han hecho las galerías por editar obra nueva para la feria, abierta hasta el próximo domingo.

Isabel Elorrieta comentó también el importante papel que cumple Estampa como divulgador de arte y cultura, concentrando en su superficie un siglo de cambios y avances, así como en el fomento del coleccionismo público y privado.

La presencia de Reino Unido como país invitado se materializa en una exposición dedicada a la obra de Hugh Stoneman, considerado uno de los mejores grabadores británicos de los últimos años, y una muestra de vídeo arte procedente de la Film and Video Umbrella, prestigiosa institución londinense que produce películas y vídeos de artistas internacionales.

Juan Moro (Santander, 1960) es el autor de la imagen oficial de Estampa 2007 y el artista invitado a la feria en la que participa con una exposición en la que muestra trabajos realizados el pasado año junto a otros inéditos creados para el certamen.

La mujer de Cristina García
En el capitulo de exposiciones destaca la de Cristina García Rodero, protagonista de la muestra organizada en la Feria por la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid.

Sus bellas e impactantes imágenes tienen a la mujer como protagonista, pero sin situarla en un lugar concreto del mundo, y en ellas recorre las diferentes etapas de la vida, infancia, adolescencia, maternidad, parte, compromiso político etc.

El Museo Sorolla, en su 75 aniversario, expone una selección de fotografías seleccionadas entre los más de cinco mil positivos que forman su colección, y el Museo de Arte Contemporáneo acude a la feria con la muestra "En Color" que confronta la obra de José Guerrero (Granada 1914-1992) y la de Roland Fischer (Munich, 1958), en un juego de intercambios y relaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios