www.madridiario.es
Vista de la fachada del edificio España
Ampliar
Vista de la fachada del edificio España (Foto: Kike Rincón)

El Grupo Wanda plantea demoler la fachada del Edificio España y hacer una copia exacta

jueves 03 de septiembre de 2015, 15:22h
El grupo Wanda, propiedad del magnate chino Wang Jianlin, ha pedido formalmente al Ayuntamiento de Madrid poder tirar el España y crear una copia exacta, la única solución segura para reformar el edificio, según el equipo de técnicos contratado para el proyecto. El nuevo Gobierno municipal, no obstante, asegura que se debe cumplir el compromiso de conservar las fachadas y que hay informes técnicos que respaldan su conservación.

El magnate chino Wang Jianlin, propietario del Edificio España tras su compra por 265 millones al Banco Santander, ha abierto este jueves a la prensa las puertas de este inmueble de 1953 protegido con nivel 3 parcial para explicar la petición formal que ha presentado al Ayuntamiento. La propuesta pasa por desmantelar todo el edificio y volverlo a construir con "la misma imagen", en palabras de Michael Qiao, director general de Wanda Madrid Development. Según han explicado los técnicos contratados por Wanda para el proyecto del Edificio España, las opciones constructivas existentes para mantener la fachada, como obliga el plan especial aprobado para el edificio, suponen "riesgos inasumibles". Además, los materiales son de mala calidad y se encuentran "al final de su vida útil", por lo que proponen hacer una fachada exacta con nuevos materiales "para que dure 50 o 100 años más", según Qiao. El porcentaje de conservación de materiales "sería necesariamente pequeño" y podría incluir elementos como las cerrajerías de los balcones. Además, los técnicos aseguran que no se conocen proyectos en los que se hayan mantenido fachadas de edificios de más de 12 alturas y este tiene 27.

El hombre de Jianlin en España no ha querido aclarar si Wanda era consciente de los problemas constructivos que iba a encontrar para llevar a cabo este proyecto cuando compró el edificio, pero ha reconocido que es un "proyecto difícil". Qiai ha explicado que el equipo contratado procedente de la Universidad Politécnica, estudios de arquitectura como los de Lamela o Foster o empresas de ingeniería como Valladares lleva un año trabajando para formular un proyecto y finalmente el 1 de junio pidió la demolición al Ayuntamiento, posibilidad recogida en el propio Plan General de Ordenación Urbana, según el asesor legal Vicente Laso, para cuando las obras planteadas "no se puedan ejecutar". Qiao ha asegurado que el "coste del proyecto no es lo más importante, sino que tenga la misma imagen" y que "la calidad sea la más alta".

El grupo Wanda también ha abierto el edificio al Gobierno municipal y a la oposición. Del contacto con el equipo de la alcaldesa, Manuela Carmena, Qiao ha indicado que "están preocupados por mantener la imagen del edificio y el patrimonio de la ciudad" y que respetan que "el equipo del Ayuntamiento tenga que nutrirse de expertos e informes". "También nosotros estamos preocupados y queremos garantizar que la imagen no va a cambiar", ha añadido. Este mismo jueves, la portavoz municipal, Rita Maestre, ha adelantado que el compromiso del nuevo propietario del edificio es conservar la fachada y que así lo van a exigir. En unos días darán a conocer dos informes técnicos que aseguran que es posible.

Alternativas para mantener la fachada

Los técnicos del Grupo Wanda han estudiado dos alternativas para mantener la fachada, que finalmente han descartado por suponer "riesgos inasumibles". El hecho de medir 107 metros de alto y estar construido con materiales pobres propios de la autarquía del primer franquismo complican la remodelación del edificio. La fachada está realizada en hormigón, y recubierta de ladrillo caravista y remates blancos en piedra artificial, que se encuentra en mal estado por su propia ejecución. A ello se añade que el desmontaje de los materiales se complicaría, además, por los elementos añadidos en la reforma que se realizó en 1999.

La primera posibilidad contemplada era conservar las dos primeras crujías y desmantelar el resto, pero el hecho de que se quieren eliminar los peines (las torres laterales), que actúan como contrafuertes les hace perder seguridad. La segunda opción consistía en construir una estructura metálica desde la fachada posterior para proteger la principal, pero "iba a haber daños en la fachada" e "incertidumbre en temas de seguridad". Así que "la única solución posible es desmantelar y volver a construir la fachada y el edificio", según el Grupo Wanda, que ahora espera la respuesta oficial del Ayuntamiento de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Grupo Wanda plantea demoler la fachada del Edificio España y hacer una copia exacta

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    224 | Alex - 07/09/2015 @ 12:25:31 (GMT+1)
    Pero, ¿Como van a decir no a quienes les sirven de inspiración y les habrán financiado su campaña electoral?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.