www.madridiario.es

La hepatitis C y el Comité

viernes 11 de septiembre de 2015, 11:20h

Las cosas que ocurren en este país no dejan de sorprender a los observadores por muy torpes que sean. Voy a referirme a un caso que me cuentan en la plataforma de ciudadanos que luchan por conseguir que todos los enfermos de Hepatitis C tengan lo que necesitan, que no es ni más ni menos que un tratamiento que elimine el virus de su hígado. Poder vivir dignamente sin esa espada de Damocles que es el VHC. Un virus mortal que se ha llevado por delante a un montón, un virus temible, al que se le ha perdido el miedo porque desde hace algo más de un año existe un medicamento que lo cura.

Existe, pero está costando un trabajo enorme que las autoridades sanitarias normalicen la prescripción del medicamento a todos los que lo necesiten. Poco a poco se van consiguiendo cosas, gracias a esa Plataforma de ciudadanos que no deja su lucha. Y hay que darles las gracias porque no sé que hubiese ocurrido si un día no se encierran en el Doce de Octubre, con la excusa de reivindicar que los enfermos de Hepatitis C tuvieran ese tratamiento que les salvara la vida. Qué duda cabe que algunos siguen viviendo gracias al esfuerzo de los hombre y mujeres que han dedicado muchas horas de su vida a una lucha que debería haber sido innecesaria, si los responsables políticos hubieran mostrado la sensibilidad necesaria. Pero no fue así. No fue así y así seguimos. Parece que hay que estar presionando constantemente para conseguir lo que es un derecho.

Resulta que ese Comité de expertos que el gobierno ha puesto entre los médicos especialistas y los enfermos, ese muro que, a veces resulta insalvable, tiene parada la autorización del tratamiento para un enfermo madrileño que padece el virus de la Hepatitis C y además tiene un tumor canceroso. No voy a juzgar la situación porque cualquier lector conoce el riesgo.

Es curioso porque todo el mundo se echa las manos a la cabeza: los médicos que se lo han recetado, las autoridades sanitarias regionales y, por supuesto, cualquier ciudadanos con un poquito de conciencia. Bueno pues lo señores del Comité de la Muerte, como le denominan en la Plataforma, no se dan por enterados.

Lamentable, verdad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios