www.madridiario.es
Valla del Jardín del Príncipe en Aranjuez
Ampliar
Valla del Jardín del Príncipe en Aranjuez (Foto: Ayuntamiento de Aranjuez )

La tormenta daña siete tramos de la verja de forja del Jardín del Príncipe de Aranjuez

miércoles 02 de septiembre de 2015, 09:43h
La tormenta que se registró en la tarde del pasado domingo en la Comunidad de Madrid y que afectó de forma intensa al municipio de Aranjuez dañó, entre otros bienes inmuebles, siete tramos de la verja del Jardín del Príncipe de este municipio, cuyo Paisaje Cultural está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El jardín no abrirá totalmente hasta dentro de dos meses.
Desde este martes analizan y evalúan los daños trabajadores de Patrimonio Nacional, que se encuentran en plena cuantificación de daños, pero que ya han avanzado que no se han registrado destrozos relevantes. Ricardo de la Torre, ingeniero de Patrimonio Nacional en Aranjuez, ha detallado que ha habido "suerte" porque no se han encontrado daños "importantes".

No obstante, sí que tienen que trabajar en la verja del Jardín, de forja y ladrillos cerámicos caravista, que data de principios de siglo XX, y que se ha visto afectada en siete tramos en la parte final que llega a la puerta de la entrada principal, en la calle de la Reina, como ha explicado De la Torre.

No es la primera vez que se reconstruye la verja, ha explicado el ingeniero, que ha señalado que tendrá que hacerse "de manera artesanal". De la Torre hacía referencia a un suceso muy similar que ocurrió en 1989, cuando un tornado de características parecidas dañó también el muro.

Sin embargo, en aquella ocasión, según recuerda, era pleno invierno, los árboles estaban desnudos de hoja y los daños en el arbolado fueron algo menores. Entonces tardaron entre mes y mes y medio en reparar la verja pero, en este caso, De la Torre considera "prematuro" calcular una fecha de trabajos finalizados porque la época y las circunstancias son otras. "Con unas extensiones tan grandes, hablar de plazos y puesta a punto no se puede, dependerá en función de los medios que dispongamos", ha explicado.

Apertura total en dos meses

El Jardín del Príncipe de Aranjuez no abrirá completamente sus instalaciones hasta dentro de dos meses con motivo de las obras de reparación de los daños causados por la tormenta del pasado domingo, según ha explicado el portavoz de Gobierno municipal, Óscar Blanco. El trabajo de reparación se realizará un trabajo por fases y se irán abriendo paulatinamente diferentes zonas del jardín. Así, lo primero en abrir de nuevo al público será la Casa del Labrador y el museo de Falúas reales, dos de los elementos del Jardín que más visitantes reciben.

Entre otras acciones, Patrimonio tiene que trabajar en la verja del jardín, de forja y ladrillos cerámicos caravista, que data de principios de siglo XX, y que se ha visto afectada en siete tramos en la parte final que llega a la puerta de la entrada principal, en la calle de la Reina.

Además, el Consistorio sigue trabajando en la limpieza y organización del resto de zonas afectadas por la tormenta, como el tramo de la calle de la Reina a la Calle del primero de mayo, que es "una zona de mucha presión de vehículos" y que se espera tener acondicionada para este viernes, día en el que comienzan las fiestas del municipio.
Imprimir

ASÍ QUEDÓ ARANJUEZ TRAS LA TORMENTA:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.