www.madridiario.es
Dos de los vecinos afectados contemplan el estado del edificio.
Ampliar
Dos de los vecinos afectados contemplan el estado del edificio. (Foto: Pedro García)

Las ampliaciones del edificio de Tetuán pudieron provocar el derrumbe

miércoles 19 de agosto de 2015, 07:34h
La investigación sobre el derrumbe del edificio de Tetuán apunta como una posible causa el "agotamiento" de un pilar estructural de ladrillo macizo de la fachada y se investiga si las sucesivas ampliaciones del inmueble pueden haber contribuido al desenlace.


Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación el jefe de guardia de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Roberto Moreira, para relatar que se maneja como posible causa del derrumbe la sobrecarga de este pilar.

Ha relatado que el edificio tenía una Inspección Técnica de Edificios de 2014 favorable y que el técnico que lo evaluó no detectó ningún fallo estructural cuando la realizó. El edificio, que es de la década de los 50, ha tenido diversas reformas y ampliaciones y se investiga si ello pudo contribuir al desenlace, según ha explicado. "Todo apunta a un fachón de fachada que se haya eliminado o a la ampliación del inmueble", ha explicado para recalcar que el inmueble tiene una estructura "bastante robusta y potente" con una construcción de "mucha calidad".

Las grúas del Ayuntamiento de Madrid comenzaron en la noche de este martes a derribar el edificio de la calle Bravo Murillo cuya planta baja y parte de la primera planta ha cedido en la tarde de este martes. Las labores de inspección del Consistorio madrileño, que todavía continúan, apuntan a que la situación de las viviendas de la calle Amalia, 2 -cuya fachada no tiene acceso a Bravo Murillo- es estable.

Los operarios continúan trabajando en la zona para sanear las partes que podrían desprenderse y marcando el límite a partir del cual se va a consolidar la edificación, con la intención de mantener la fachada que da a la calle Bravo Murillo. Los escombros, que rodean la tienda abatida y que serán retirados en las próximas horas, bloquean la vía pública.

Plan de revisión de edificios antiguos
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que en breve acometerá un plan de revisión de edificios antiguos en la capital y revisará todos los procedimientos relativos a la inspección de inmuebles, medida que se produce después del derrumbe de un edificio en Tetuán que había pasado la Inspección Técnica de Edificación cuando se han producido daños estructurales. Así lo ha avanzado el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, tras visitar la zona afectada junto a su homóloga en Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras.

Mato, que también es ahora responsable en funciones de Desarrollo Sostenible, ha indicado que en el edificio ubicado en el número 1 de la calle Amalia había "fallos estructurales que no son recientes" pese a pasar la ITE en diciembre de 2014. "Habrá que revisar los procedimientos porque algo no está funcionando de manera adecuada en los procedimientos que se están realizando. Este equipo de Gobierno se compromete a realizar las actuaciones necesarias para que desde el sector público municipal se inicie investigaciones de los procedimientos y luego actuaciones correctoras para poder realizar investigaciones en edificios de década de los años 40 y 50, que pueden tener defectos estructurales que las revisiones no han detectado", ha apostillado.

El concejal ha apostillado que el Ayuntamiento quiere realizar actuaciones sobre edificios que datarían de las décadas de los 40 y 50, después de dos siniestros "muy parecidos" en la ciudad aunque hayan ocurrido de manera "casual"."La administración local no puede permanecer al margen de esta realidad y pondremos en marcha y lo haremos en breve un plan de revisión sobre edificios que puedan tener deficiencias no detectadas por las inspecciones de edificios", ha aseverado.

El PP, que ha felicitado a la alcaldesa de Madrid por la respuesta del Ayuntamiento ante los dos derrumbes de edificios que se han producido en los últimos días, ha respondido ante este anuncio de revisión de los procedimientos que "la Inspección Técnica de Edificios funciona perfectametne".

Una larga noche pendientes del edificio
La primer edil, Manuela Carmena, llegó poco después de las 22.15 horas a las inmediaciones del inmueble, situado en el madrileño distrito de Tetuán. Allí habló con técnicos de edificación y personal del Samur y Samur Social que se encontraban en el lugar, y que atendieron primeramente a los afectados, incluso desplegando una tienda de campaña en la zona.

Carmena, acompañada por la concejal de Equidad y Derechos Sociales, Marta Higueras, el presidente del distrito, Montserrat Galcerán y el edil de Chamartín, Mauricio Valiente, conversó luego con algunos de los residentes desalojados para tranquilizarles y proponerles una solución habitacional.

Tras hablar con los bomberos, la alcaldesa indicó que las características del edificio y del derrumbe son diferentes al ocurrido hace unas semanas en Carabanchel. La exjueza ha confirmado que finalmente los técnicos han optado por demoler el inmueble, habida cuenta del riesgo de colapso del mismo "porque al romperse los pilares se está sujetando por los ladrillos y puede que colapse desde arriba".

Por otro lado, la primer edil detalló que han sido 43 las personas desalojadas y de ellas, 37 han dormido en un hotel pagado por el Ayuntamiento. El resto se han quedado en casas de familiares. Desde el Ayuntamiento confirman la intención de buscar una vivienda nueva cuando salgan del hotel. Todos los afectados tienen "las necesidades básicas cubiertas", aseguran, como pueden ser productos de farmacia ya que había personas que necesitaban insulina y medicación contra la epilepsia. Los mismo ocurre con el caso de los productos para atender a los tres bebés del edificio, puesto que sus familias ya cuentan con pañales.

Higueras ha indicado que el Ayuntamiento está tratando de contactar con el propietario del inmueble y que ya lo ha hecho con el caso de la administradora. "Vamos a ir revisando caso por caso", ha comentado la concejal para aludir a las soluciones sociales concretas para cada uno de los afectados por el derrumbe.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.