www.madridiario.es
La concejala Esther Gómez con los vecinos del edificio contiguo al del derrumbe
Ampliar
La concejala Esther Gómez con los vecinos del edificio contiguo al del derrumbe (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Los vecinos del edificio colindante al derrumbado en Carabanchel empiezan a regresar a sus casas

Por MDO/E.P.
viernes 14 de agosto de 2015, 13:12h
Los primeros vecinos del inmueble colindante al derrumbado en el distrito de Carabanchel han comenzado este viernes a regresar a sus casa después de que los técnicos municipales confirmaran este jueves que el edificio no sufre daños estructurales.
Pasadas las 10 horas, algunos de los residentes han podido acceder ya a sus viviendas en el edificio ubicado en el número 7 de la calle Duquesa de Tamames, donde viven 21 personas, como se ha podido comprobar esta mañana en el caso de varios vecinos. En declaraciones a los medios, la propietaria del 3ºD, Miriam, que ha sido la primera en entrar al edificio a las 10.15 horas ha afirmado que han vivido unos días "duros, tristes" y que no van a estar "a gusto" durante un tiempo.

Además, esta vecina ha expresado que, a pesar de poder dormir ya en su domicilio, disfrutará de la última noche de hotel pagada por el Ayuntamiento de Madrid pues tiene tres hijos y aunque se fía del estado del edificio, está "la cosa del run run de lo que pasó" la noche del 2 de agosto y que "nadie" les va a quitar de la cabeza. Por su parte, el vecino del 1ºD, Sebastián, ha explicado que "miedo, miedo no" tiene y que el piso está habitable. Sobre la gestión del Ayuntamiento, este vecino ha afirmado que "el sistema ha funcionado bien" y que "se han dado prisa".

Durante la mañana también se ha acercado hasta el número 7 de la calle Duquesa de Tamames de Madrid el administrador de la finca, David Villalba, quien ha descrito que, tras la inspección de las viviendas, se está produciendo "el realojo" de los vecinos.

Sobre el informe técnico del Ayuntamiento, ha descrito que éste dice que "no hay ningún defecto estructural y que los edificios son independientes", únicamente se ha reconstruido el lateral "para que acústicamente no les afecte". Villalba también ha afirmado que tras hablar con algunos vecinos "no les ha manifestado temor alguno".

Hasta las 11.30 de la mañana solo 4 vecinos se han acercado hasta sus viviendas, sobre todo para realizar labores de limpieza puesto que todos los vecinos disponen de una noche de hotel más pagada.

Avances en el realijo de los vecinos del bloque derrumbado

Por su parte, el Ayuntamiento ha informado este viernes a las familias que pueden volver a sus casas y del informe técnico que descarta daños estructurales, indican fuentes municipales. Así, se han completado las conexiones de gas del edificio. La impermeabilización de la medianera ya se completó y buena parte de la estructura del andamio para esas labores se ha retirado.

Respecto a la situación de los inquilinos del edificio derrumbado en el número 5 de la calle Duquesa de Tamames, las mismas fuentes municipales recalcan que se avanza en ofrecer soluciones habitacionales y que un número "significativo" de personas ya tiene seleccionada una vivienda de alquiler o social.

En este punto, se va a seguir trabajando incluso el fin de semana para facilitar al máximo la búsqueda de soluciones para el lunes. Los cálculos provisionales apuntan a que el coste del alojamiento en habitaciones de hotel hasta el próximo lunes ascenderá a 45.000 euros. El pago de seis meses de alquiler, ofrecido por el Ayuntamiento, supondría un desembolso de las arcas municipales de 76.000 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios