www.madridiario.es

Del pasado efímero

sábado 08 de agosto de 2015, 19:24h

En la calle Arturo Soria, a la altura con el cruce con la de Josefa Valcárcel, sobrevive aún una banderola electoral colgada de una farola. Está semioculta por los árboles, lo que probablemente sea la causa de que los operarios encargados de retirarla no hayan reparado en ella. En el cartel, de IU, se observa la cabeza del poeta y candidato de la coalición para la presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, con mirada soñadora.

El cartel de marras me ha hecho reflexionar sobre el pasado efímero. No hace tanto que tuvieron lugar las elecciones autonómicas y municipales: apenas dos meses y medio. Y menos aún ha pasado desde que se constituyeron los nuevos gobiernos municipales -el 13 de junio- y el autonómico -a finales de ese mes-. Sin embargo, IU en Madrid parece haber caído en el más profundo de los olvidos. Como si nunca hubieran existido. Y no es así. IU ha estado siempre en esta región a la cabeza de todas las manifestaciones, empujando a grupos sociales, vecinales, profesionales o de cualquier otro tipo en sus reivindicaciones. Fue un concejal de IU, Félix López Rey, el que invitó y terminó llevando al monarca Juan Carlos I y a la Reina Sofía a visitar La Celsa y otros poblados marginales de Madrid.

En IU lucharon, y mucho, a lo largo de décadas concejales y diputados que se dejaron las horas y en ocasiones la salud peleando por unos ideales. Los resultados electorales no llegaron nunca, ni de lejos, a su entusiasmo y su entrega; pero la crueldad de su desaparición de la escena política el pasado mayo es difícil de digerir para los que ya peinamos canas; acostumbrados a toda una vida escuchando las broncas en parlamentos y plenos de los siempre peleones representantes de IU -algunos de los cuales hoy militan en otras filas, e incluso han tocado poder tras los últimos comicios-, se hace raro no contar ahora con sus opiniones. Todo esto se me vino a la cabeza viendo, semioculto por las hojas de un árbol, el cartel electoral de García Montero, toda una metáfora. Colgado, como se han quedado muchos militantes, seguidores, trabajadores, simpatizantes y miembros de IU en Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios