www.madridiario.es
Dos camareros del Café Comercial, tras enterarse de la noticia.
Ampliar
Dos camareros del Café Comercial, tras enterarse de la noticia. (Foto: Kike Rincón)

El Café Comercial cierra tras 128 años de cafés y tertulias

lunes 27 de julio de 2015, 13:21h
El Café Comercial, el centenario establecimiento de la Glorieta de Bilbao, cierra sus puertas este lunes tras 128 años de cafés y tertulias, según ha confirmado a través de su página de Facebook. Varios trabajadores han conocido la noticia esta misma mañana, cuando, al llegar para empezar su jornada de trabajo, les han comunicado el cierre.
Una viandante pasa por delante del Café Comercial el día de su cierre por cese de negocio.
Ampliar
Una viandante pasa por delante del Café Comercial el día de su cierre por cese de negocio. (Foto: Kike Rincón)
Felipe Majano, de 61 años, y Antonio Salas, de 58, han acudido este lunes a trabajar al Café Comercial, como cada mañana. Ambos llevaban 36 años trabajando en el establecimiento. Cuando han llegado, y según han explicado a Madridiario, un responsable les ha comunicado que el mítico local cerraba y que "no volvieran más".

"Es una lástima tener que escribir un mensaje como éste, pero ha llegado el día del cierre y, por ello, queremos agradecer de todo corazón la confianza que nos habéis brindado durante estos muchos años llenos de maravillosas experiencias", señalan los propietarios, que esperan que quede un "buen recuerdo" del Café de la Glorieta de Bilbao.

Según consta en su web, el primer documento que se encuentra en los Archivos de la Villa de Madrid de la fundación del Café Comercial es de 21 de marzo de 1887, lo que supone que es "el café más antiguo de Madrid". Pertenece a la familia Contreras desde el año 1909, familia que hoy continua regentándolo, ya en su tercera generación. En el año 2000 les concedieron el premio al mejor café del año en España y también cuentan con el título de establecimiento centenario de Madrid que otorga la Comunidad de Madrid.

Además de a tomar café, a este local se iba a disfrutar de las tertulias, por las que han pasado escritores como los hermanos Machado, Jardiel Poncela, los Paso, Rafael Sanchez Ferlosio; los periodistas Cortes Cavanillas, Jaime Capmany, Mingote, Evaristo Acevedo y Rafael Azcona Fragoso del Toro; artistas como Celia Gámez, Fernando Reym Zori, Santos y Codeso y Antonio Casal; músicos como Muñoz Román, Sorozabal, Luna, Alonso y Bernahola; y toreros como Márquez, Mazantini. El café Comercial, también cuenta con un chotis, compuesto por Marcial Guareñio, con letra de Alfonso Muñoz.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Café Comercial cierra tras 128 años de cafés y tertulias

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    137 | CURRO SEVILLA - 28/07/2015 @ 19:11:01 (GMT+1)
    DURANTE,MAS DE 20 AÑOS,ESTE CAFE,FUE ESCENARIO,DONDE DIFUNDI,MI PROPIA OBRA EN MANO,ORGANICE TERTULIAS Y EVENTOS LITERARIOSHASTA QUE APARECIERON ENVIDIAS,ODIO Y MALDAD,DE ALGUN CAMARERO Y ALGUNOS CLIENTES,LA CASA,NO QUISO HACER NADA POR MI,PREJIRIO EVITAR PROBLEMAS Y DEjAR,QUE ME MARCHASE. SER UN VERDADERO ARTISTA,HA HECHO,QUE ME HAYAN HECHO,MUCHO DAÑO.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.