www.madridiario.es

Las imágenes han estado colgadas varios días

Agreden a un agente de movilidad y cuelgan el vídeo en YouTube

Agreden a un agente de movilidad y cuelgan el vídeo en YouTube

Por MDO/E.P.
miércoles 24 de octubre de 2007, 00:00h
Un grupo de jóvenes agredió el pasado miércoles a un agente de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid en la puerta del Instituto San Isidro, ubicado en la calle Toledo. Mientras ellos atacaban al agente, varios alumnos del centro grabaron con el móvil las agresiones y colgaron el vídeo en la popular web YouTube. Las imágenes podían verse hasta hace varios días en la red según fuentes policiales.
El agente, J.M., estaba de servicio y descendía por esta calle del distrito Centro cuando un joven le puso la zancadilla e inmediatamente varios chavales se le echaron encima para golpearle e insultarle en repetidas ocasiones. Días después, un compañero del agredido encontró por casualidad en Internet el vídeo donde podía verse el ataque.

Un conserje del Instituto San Isidro aseguró que los agresores "no eran del centro", y declaró que la pelea se produjo a las 14.30 horas, cuando los estudiantes salían de clase. "Todos los alumnos fueron a ver la agresión y un buen número de ellos empezaron a grabar con el móvil lo que ocurría. Ahora en el instituto hay muchas versiones de lo que pasó", agregó.

No obstante, para el conserje, testigo de los hechos, fue "una desmesura", ya que hasta el lugar acudieron varios coches policiales y "se armó un gran revuelo que alarmó a todos los que estaban en la calle".

Los agentes de Movilidad son funcionarios que pertenecen al Ayuntamiento de Madrid y su función es la de ordenar, regular, señalizar el tráfico y atender a las preguntas de los ciudadanos en las calles de la capital. Estos agentes no van armados y dentro de sus competencias no está la de detener a posibles infractores, sino simplemente de retener.
Piden que los agentes no patrullen solos

Tras la agresión, J.M., avisó a la Policía Nacional, que se presentó en el lugar y detuvo al agresor principal. En un fragmento del vídeo se observa la llegada de los policías y la detención del individuo.

En este sentido, un portavoz del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) lamentó la agresión sufrida por su compañero y achacó el ataque, en parte, al nuevo reglamento de los agentes de Movilidad "impuesto por el Ayuntamiento", puesto que un artículo recoge que el jefe de turno puede ordenar patrullas unipersonales, es decir, que los agentes puedan patrullar solos.

"Esto pone en peligro la integridad de los compañeros y deja indefensos a muchos funcionarios que se tienen que enfrentar, si tienen mala suerte, con grupos violentos compuestos por numerosas personas", criticó el portavoz del sindicato.

Por todo ello, el CPPM ha convocado a los agentes de Movilidad para una concentración el próximo día 30 en el número 2 de la calle Isaac Peral, concretamente en las puertas de la Junta Municipal de Moncloa y la Unidad de Destacamento de Moncloa.

Testigos

Testigos de la agresión aseguraron que no es la "primera vez" que se producen peleas en las inmediaciones del centro. Manuel, uno de los trabajadores de una panadería que se ubica frente al instituto afirmó que en otras ocasiones ha habido "follones de este tipo" en la puerta del centro.

Manuel relató que aunque se incorporó tarde como testigo, el pasado miércoles vio como "la policía tenía a un chiquillo retenido", el cual parecer, "llamaba a sus compañeros para intentar hacer frente a la policía". "Había mucho bullicio", contó Manuel, ya que la agresión "coincidió con la salida" de los alumnos del centro, aunque el panadero descartó que los agresores fueran "chavales del instituto". "Son chicos que normalmente suelen venir a la salida de clase", añadió en relación a quienes comenzaron la pelea, y matizó que "ya ha habido este tipo de follones otros años" en el lugar.

Por su parte, Jennifer, alumna del instituto, que fue testigo de la confrontación "desde el autobús", señaló que vio a "unos diez policías y un grupo de chavales dándose de leches". Según destacó, la trifulca fue tan grande que "no dejaba pasar la circulación" del tráfico. En cuanto a la identidad de los jóvenes, Jennifer supuso que "eran chavales del instituto San Isidro o de los que expulsaron".

Otro de los alumnos del instituto San Isidro, Joan, señaló que la pelea pudo comenzar como consecuencia de un "mal cruce de miradas" entre el agente y el joven, y apuntó que, acto seguido, el policía "pegó con el casco" a uno de los chavales. Fue entonces cuando "todo el instituto se fue" corriendo a presenciar la reyerta. "Al chaval que inició la pelea lo cogió la policía", añadió y descartó que fuera alumno del instituto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios