www.madridiario.es
Arenero de Conde Duque
Ampliar
Arenero de Conde Duque (Foto: CCOO Madrid)

Cultura retira el arenero de Conde Duque para evitar filtraciones de agua

martes 21 de julio de 2015, 14:07h
El Ayuntamiento de Madrid ha retirado este martes de madrugada los 150 metros cúbicos de arena de la instalación Urban Beach Cinema en el patio central de Conde Duque para evitar inundaciones si se producen tormentas y siguiendo el principio de "máxima precaución", según ha informado el área de Cultura y Turismo.
Esta instalación contaba con todos los permisos pertinentes aunque la concejalía "ha decidido aplicar el principio de máxima precaución tras la inundación provocada por una tormenta a finales de junio". Por ello encargó un nuevo estudio sobre la posible incidencia de la arena en el sistema de desagüe, cuyo estudio han llevado a la retirada de la arena y su sustitución por césped artificial. La operación de retirada ha contado con la colaboración de la empresa promotora del evento mientras que las actividades programadas en el marco del Urban Beach Cinema continuarán de acuerdo a lo programado. "El Ayuntamiento de Madrid mantiene un firme compromiso en la preservación del Conde Duque y para garantizar la protección del patrimonio cultural que alberga el centro se estudiarán medidas preventivas y eventuales reparaciones estructurales del centro", han añadido desde el Consistorio.

CCOO ha denunciado en varias ocasiones cómo la presencia del arenero y de otras actuaciones de ocio similares ponen en riesgo el patrimonio municipal porque, en cuanto se produce una tormenta, se ocasionan filtraciones que pasan al subsuelo del recinto, donde están ubicados los archivos del Centro Conde Duque. Y es que la empresa municipal Madrid Destino posee una encomienda de gestión sobre estos espacios comunes del ámbito para sacarles rentabilidad. Así, en los últimos años se han instalado allí pistas de patinaje sobre hielo, terrazas y cines de verano.

Madridiario adelantó la semana pasada cómo más de mil volúmenes de la Biblioteca Histórica acabaron arruinados por los hongos después de que en la última tormenta se filtrase el agua por culpa de las malas obras de canalización realizadas en la última reforma. La portavoz del Gobierno Municipal, Rita Maestre, anunció la creación de una mesa de trabajo para solucionar el problema estructural que sufre el inmueble.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.